La aparición de las ratas es un signo de amenaza en nuestros hogares y oficinas debido a la alta transmisión de enfermedades. Además, el mayor problema que presentan estos roedores es su rápida reproducción, por eso son denominadas como plagas. Es entonces cuando debemos acudir a la desratización.
¿Dónde podemos encontrar ratas?
Las ratas son esos animales que podemos encontrar tanto en el campo, en alcantarillas, en ríos o en nuestro propio hogar. Especialmente las podemos ubicar en los núcleos urbanos ya que es donde tienen una gran facilidad para encontrar alimentos, en los contenedores, por ejemplo. Además, el número de depredadores en las ciudades es mucho menor, por lo que es una ventaja para ellas.
Los roedores adoran las temperaturas templadas y un cierto grado de humedad por lo que, si sospechas de la presencia de estos compañeros en tu casa, echa un ojo a los rincones que cumplen estas condiciones. Generalmente se encuentran cerca del frigorífico o de la lavadora. Es obvio que estarán en busca de alimento, es por eso que debes evitar a toda costa dejar comida encima de las mesas o encimeras si no quieres llevarte una gran sorpresa.
Como es habitual, las ratas pueden estar situadas también en los agujeros y grietas de tu casa. Vigila estos pequeños huecos porque puede que se hayan convertido en su hogar y el de sus crías, haciendo que tengamos que acudir a la desratización de manera urgente.
¿Qué peligros y enfermedades nos pueden contagiar?
Existe una gran variedad de enfermedades relacionadas con las ratas que, si no procedemos a una desratización a tiempo, pueden llegar a contagiarnos y a hacernos la vida más difícil. Estas se pueden transmitir de diversas maneras, una de las más habituales es a través de la comida. El roedor entra en contacto con ella y, después nosotros nos la comemos. Además de estos motivos existen otros diversos como: por inhalación de sus excrementos, al contactar con ratas infectadas, por arañazos, por barrer lugares donde han estado ellas anteriormente, etc.
¿Tienes dudas?
Te llamamos
Las enfermedades más comunes que pueden transmitir son:
- Leptospirosis.
- Coriomeningitis linfocítica.
- Peste bubónica.
- Tifus.
- Tenia.
- Triquinosis.
- Enfermedad de Weil.
¿Qué hago si he visto una rata en casa?
Antes de nada, no entres en pánico. Como hemos citado anteriormente, evita darle las condiciones que necesitan para vivir. Hay que tener en cuenta tanto la temperatura, las grietas y agujeros, los alimentos de nuestra casa y limpiar en profundidad con las medidas de seguridad necesarias. Una vez eliminado estos aspectos, debemos actuar.
Para evitar enfermedades, es necesario acudir a la desratización. Esto es un conjunto de técnicas que se emplean desde las empresas de control de plagas para eliminar las ratas y los ratones de manera eficaz, rápida e intentando siempre producir las menores molestias al interesado/a.
¿Cómo eliminar las ratas?
La desratización es necesaria siempre y cuando queramos que nuestro hogar quede 100% libre de roedores. Para ello, empleamos 2 tipos de técnicas que son muy efectivas: la desratización pasiva y la desratización activa.
- Desratización pasiva. Es aquella, que como hemos comentado anteriormente, podemos hacer en casa sin necesidad de material. Es decir, limpiar el hogar, vigilar agujeros y grietas, evitar que consigan comer (ya que no pueden sobrevivir más de 48 horas sin alimentarse), etc.
- Desratización activa. En esta técnica queremos eliminar por completo a los roedores. A diferencia de la anterior, lo que evitamos es que se reproduzcan y sobrevivan. Podemos utilizar trampas para ratones, ultrasonidos, venenos, repelentes y métodos biológicos.
Para la correcta identificación de los procesos que debemos utilizar, es imprescindible acudir a un profesional. En Sitehisa llevamos más de 35 años de experiencia en el control de plagas. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de escucharte y ayudarte.