Existen diversos tipos de aves que han sabido adaptarse al medio ambiente urbano y es por ello por lo que eligen las ciudades y los pueblos para montar sus nidos y formar una colonia. Su presencia masiva puede ocasionar problemas llegando a convertirse en plagas de aves. Además, algunas de estas especies transmiten enfermedades y pueden llegar a contaminar la comida, el agua o incluso estructuras arquitectónicas.
A continuación os hablaremos de las diferentes plagas de aves más comunes, así como sus características y cómo controlarlas.
Plagas de aves más comunes
Entre las plagas de aves más comunes encontramos las palomas, las gaviotas, los gorriones, o los estorninos. Estos pueden suponer un grave problema para muchas instalaciones y edificios.
Las palomas, a pesar de ser consideradas como símbolo de la paz, son una de las plagas de aves urbanas más importantes, causan molestias y suponen un riesgo para la salud. Ensucian las ciudades o los espacios donde habitan, a pesar de lo cual muchas personas siguen alimentándolas. Los desechos que generan pueden provocar más de 40 enfermedades y son portadoras de parásitos que se transmiten tanto a las personas como a los animales.
Un tipo de ave que suele encontrarse en ciudades con acantilados son las gaviotas, aves gregarias que habitan en colonias de distintos tamaños para vivir o nidificar. Entre los meses de abril y junio realizan el anidamiento, en el que las hembras ponen entre 2 y 4 huevos. Su población ha aumentado, lo que ha provocado que estas establezcan su zona de nidificación en lugares poco accesibles y con sombras como tejas, chimeneas, terrazas, entre otros. Esto provoca molestias y daños al ocupar estas áreas humanizadas, a la potabilidad del agua y a los edificios, como suciedad por acumulación de excrementos y exceso de ruido.
¿Tienes dudas?
Te llamamos
Los gorriones son una de las aves más comunes y extendidas de todo el planeta. Se caracterizan por ser aves gregarias, que viven en bandadas. Ponen entre 3 y 7 huevos, con un periodo de incubación de entre 13 y 19 días. Su tamaño es de 15 cm aproximadamente, lo que permite que se cuelen y hagan nidos en las grietas más pequeñas. Los lugares que los gorriones consideran aptos para la nidificación tienen que estar habitados por humanos y/o ganado, ser pequeños y estar ocultos. Por ello, los daños causados por sus excrementos son considerables, ocasionando problemas de salud y siendo una fuente de enfermedades.
Otro tipo de pájaro que vive en bandadas y que puede llegar a ser un gran problema para los agricultores son los gorriones. Estos se colocan alrededor de campos de cultivo y hortalizas, suelen utilizar como dormidero los árboles de poblaciones y forman grandes bandadas provocando ruidos y gran cantidad de excrementos. Su control es bastante complicado ya que son pájaros con una habilidad de vuelo espectacular y además, se reproducen muy rápido.
Cómo controlar las aves
Encontramos diversos métodos para controlar las plagas de aves teniendo en cuenta las necesidades de la especie y el entorno en el que se encuentra. Los más utilizados y efectivos son:
- Sistema de control aviar
- Sistema de jaulas
- Sistema de redes
- Sistema de púas y cables
En Sitehisa empleamos diferentes técnicas para cada especie, estudiamos el caso de cada ciudad y aplicamos las medidas necesarias para resolver los problemas de plagas de aves. Solicita presupuesto sin compromiso en el apartado de contacto o llámanos a nuestro número de teléfono ☎ 944 476 888.