Cucarachas

La presencia de ellas en una vivienda o una empresa de cara al público, provoca una situación de alarma entre los propietarios y clientes, así como mala imagen y publicidad para su negocio. Sitehisa realiza planes de prevención y tratamientos de choque discretos, inodoros y eficaces.

 

INTRODUCCION

Insecto muy común con una antigüedad de unos 300 millones de años. La presencia de un insecto en una vivienda o una instalación, empresa que esté de cara al público, provoca una situación de alarma entre los responsables de mismo, los trabajadores y los clientes así como mala imagen y publicidad para su negocio.

  • Su dieta consiste en vegetales o alimentos con gran contenido en almidón, azucares y grasas en descomposición, es decir, son omnívoras y saprófagas.
  • En general prefieren las temperaturas altas y elevado grado de humedad
  • Viven principalmente en grietas y hendiduras donde encuentran la temperatura y humedad necesarias, normalmente se agrupan, aunque son muy poco comunitarias o sociales.
  • Son animales de hábitos especialmente nocturnos, aunque podemos verlas durante el día si la población es muy alta o necesitan comida o agua.

METODO DE CONTROL: El CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS

  1. Identificación de la plaga o plagas a combatir
  2. Conocer su ubicación en las instalaciones y su densidad poblacional.
  3. Determinar el grado de incidencia o infestación
  4. Colocación de sistemas de monitorización; Las trampas de monitorización son una herramienta fiel y objetiva para la determinación del grado de infestación, pero no será posible darse una idea real de la situación, en muchas de las ocasiones hasta que no se realice el primer tratamiento.
  5. Utilización de métodos de control biológicos específicos
  6. Elección del método o métodos químicos más adecuados
  7. Selección de los sistemas de aplicación más idóneos
  8. Programa complementario de limpieza
  9. Medidas físicas correctoras
  10. Tratamientos específicos en zonas de cría y en las etapas de desarrollo donde son más vulnerables, que suele coincidir con la época juvenil.

Según las características de las instalaciones, se utilizará el método de aplicación y el formulado más adecuado.

Generalmente se realiza una pulverización con un insecticida líquido de actividad residual autorizado, pudiendo combinarlo con la aplicación de cebos sólidos en los puntos donde un insecticida líquido no procede como en enchufe y motores que no pueden ser apagados.

DAÑOS QUE PRODUCEN Y ENFERMEDADES QUE TRASMITEN LAS CUCARACHAS

La característica más importante (en cuanto a vector de transmisión de enfermedades) es la gran contaminación de alimentos para el consumo humano que ocasionan. Es decir que, por su causa, se producen graves pérdidas económicas por la contaminación de los alimentos (indirectamente) y por el consumo de estos (directamente).

Las cucarachas producen en su cuerpo unas secreciones olorosas que hace que las zonas en las que se encuentran tengan un olor característico, que puede afectar a los alimentos presentes en dichas zonas, sobre todo si éstas están en un número alto de individuos.

Las enfermedades transmitidas por las cucarachas, que se han podido demostrar experimentalmente son en su mayoría producidas por microorganismos patógenos tales como salmonella, estreptococos, etc., que dan lugar a diferentes tipos de gastroenteritis como la disentería, diarreas inespecíficas, etc.

Estos gérmenes patógenos son vehiculados por las cucarachas en sus patas, abdomen, tórax, antenas y todo su cuerpo en general, por lo que contaminan todo lo que tocan en sus movimientos, sean productos alimenticios como superficies, herramientas o accesorios de trabajo, etc. necesarios para la preparación o consumo de alimentos.

Como además en su organismo internamente viven también gran número de microorganismos sus excreciones son transmisoras de enfermedades para el ser humano, como las de tipo alérgico (estornudos, lagrimeo, urticaria, etc…).

TIPOS DE CUCARACHAS

Existen tres especies muy abundantes en nuestro país y en relación directa con el hábitat humano.

  • Cucaracha rubia, alemana o del café (Blatella germanica)
  • Cucaracha negra (Blatta orientalis))
  • Cucaracha americana (Periplaneta americana)

Cucaracha rubia, alemana o del café (Blatella germanica)

Tienen una coloración ocre-amarillenta con dos grandes bandas oscuras longitudinales en el protorax. Las ninfas son muy parecidas a los adultos, pero más oscuras, casi negras y con una línea clara en el dorso.

Los machos son más delgados que las hembras.

Poseen unas alas que solo les cubren parte del abdomen.

Las hembras mantienen adherida la ooteca al abdomen hasta el momento de la eclosión larval en que suelen depositarla en un lugar protegido con alimento. Es la única cucaracha en mantener tanto tiempo la ooteca sobre sí.

Cucaracha negra (Blatta orientalis)

De color negro a marrón oscuro.

Los machos se distinguen fácilmente de las hembras ya que estos además de ser más pequeños poseen unas alas que les llegan hasta la mitad del abdomen (no les sirven para el vuelo) y sin embargo en las hembras estas alas son muy pequeñas.

Las ootecas son acarreadas por las hembras entre 25 y 30 horas depositándolas a continuación en zonas resguardadas con agua y alimento próximo.

En general prefiere lugares más fríos que Blatella germanica

La aparición de esta cucaracha puede ser considerada como estacional, ya que aparecen en gran número en primavera y otoño, no siendo casi vista el resto del año.

Cucaracha americana (Periplaneta americana)

Son de color marrón rojizo con un área amarillenta pálida alrededor del pronoto.

Las hembras poseen unas alas que les cubren el abdomen, por el contrario la de los machos son más largas permitiéndoles planear de vez en cuando.