carcoma en madera

Después de las termitas, la carcoma es el insecto más dañino para la madera. Ataca cuando la madera ya está madura y provoca un importante perjuicio económico, porque, cuando muchas unidades juntas trabajan al unísono, se comportan como si fueran una taladradora. Sus larvas, igualmente, se encargan de abrir túneles y galerías.

Cuando hay madera por medio, la carcoma actúa sin miramientos. Por atacar, ataca hasta los hábitats en los que residen los seres humanos. Acaba con todo, no hace ascos a nada, ni siquiera en los domicilios particulares, donde lo mismo devora maderos estructurales que muebles o suelos de parqué.

Cuando la carcoma decide hacer a alguien la vida imposible, actúa sin contemplación de ningún tipo. De hecho, suele actuar desde la clandestinidad, ya que es muy difícil identificarla. Estos insectos, de adultos, solo se dejan ver durante un periodo de tiempo muy corto. Por lo tanto, es necesario estar ojo avizor. El motivo, aunque obvio, no deja de ser radica en la prevención: siempre será mejor prevenir que curar. Así, es necesario ponerse en guardia cuando se empiecen a ver huellas inusuales en la madera.

(No te quedes con dudas, consulta a nuestros especialistas en carcoma)

 

Tipos de carcoma en España

  1. De la familia de los anóbidos

Infestan la madera suave, seca, la de pino y abeto. Sus larvas, ligeramente curvadas, presentan pelos muy finos en la superficie. Cuenta con tres pares de patas cortas y mandíbulas con dientes, aunque su tamaño es diminuto, oscila entre 0,6 y 1,2 centímetros. Deja sus huevos en las oberturas o en las grietas que tenga la madera y, cuando aparecen las larvas, comienza el efecto ‘taladradora’.

  1. Carcoma del parqué

Ataca a maderas duras como el roble, nogal, fresno u olmo, que tienen un cierto nivel de humedad, entre el 8 y el 31 por ciento. Si el porcentaje en la madera es inferior al 6 por ciento, esta variedad de la carcoma no ataca.

  1. Carcoma grande

De color crema, larvas grandes, cuerpo angosto y largo. Solo son visibles sus mandíbulas porque tienen la parte trasera de la cabeza dentro del cuerpo. Dejan los huevos en las grietas u oberturas que presenta la madera.

 

Congelar los muebles viejos

Las larvas aparecen cuando los insectos adultos vuelan entre la primavera y el otoño para buscar nuevas maneras de alimentarse: con vigas de madera, estatuas o muebles, aunque también hay que ser consciente de que existen mayores probabilidades de aparecer si en casa se tienen muebles viejos con grietas.

En caso de que haya un problema de carcoma y madera, lo natural es llamar a una empresa especializada en su tratamiento para eliminar la carcoma, pero también resulta muy útil poner los muebles afectados en una cámara frigorífica ya que, de esta forma, los insectos sucumben al ser congelados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *