La legionella es una bacteria que provoca la enfermedad del legionario o también conocida como fiebre de Pontiac. Es posible contraerla inhalando gotas o bebiendo líquidos que contengan esta bacteria. En este blog te vamos a explicar todo en profundidad para que no tengas ninguna duda. Si las sigues teniendo, no dudes en ponerte en contacto gratis con nosotros.
¿Qué es la legionella?
A diferencia de lo que solemos estar acostumbrados a oír, la legionella no es una enfermedad como tal, sino que es una bacteria detectada por primera vez en 1947. Esta forma parte de la familia Legionellaceae, y caracterizada por su gran resistencia. Respecto a las condiciones, la legionella habita principalmente en superficies y ambientes húmedos y cálidos al mismo tiempo. Por ejemplo, la temperatura ideal para esta bacteria es de 36 grados centígrados. Es por eso que las plagas se concentran en lagos y arroyos y mayoritariamente en los meses de verano, aunque no significa que el resto del año no puedan propagarse.
¿A qué personas les afecta la legionella?
Al igual que otras enfermedades, no por exponerte a la legionella es 100% probable que te vayas a enfermar. Aunque siempre existe una posibilidad, es más posible en personas a las que se le añaden otros factores que podemos considerar de riesgo. Estos factores son los siguientes:
- La edad siempre es un factor de peligro, por lo que las personas mayores de 50 años corren un mayor riesgo de ser infectadas.
- Personas con enfermedades pulmonares. La legionella afecta principalmente a los pulmones causando insuficiencias respiratorias, neumonías, etc., por lo que padecer una enfermedad previa puede aumentar la dificultad de recuperación.
- Al igual que en el apartado anterior, los fumadores o personas que han fumado anteriormente también están más expuestas.
- Además de afectar a los pulmones, esta enfermedad también se localiza en los riñones. Por ello las personas con diabetes o insuficiencias renales entre otras, corren un riesgo importante.
- Las personas que padecen enfermedades como cáncer o que se encuentran con el sistema inmunitario debilitado debido a medicaciones u operaciones entre otras cosas.
Teniendo en cuenta el “Informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica en 2020”, España se encuentra entre los países europeos con tasas más elevadas de legionelosis. También concluyen que, la enfermedad afecta más a los hombres y personas de avanzada edad que a las mujeres.
¿Tienes dudas?
Te llamamos
Síntomas de la legionelosis
La legionella puede afectar a cada persona de manera diferente. A algunas les afecta más a los pulmones mientras que a otras a los riñones. A pesar de ello, los síntomas principales causados por la bacteria son:
- Dolor de cabeza.
- Fiebre.
- Problemas respiratorios.
- Vómitos, náuseas y diarreas.
- Tos.
- Malestar general.
- Dolores articulares.
Principalmente su transmisión procede de viajes u hospitalizaciones previas a la enfermedad. Si este es tu caso ponte en contacto lo antes posible con profesionales de la salud.
¿Cómo consigo eliminar la legionella de mi casa?
Para poder eliminar la bacteria de la legionella, es necesario realizar un conjunto de técnicas periódicamente. Por ello, se realizan ciertas medidas higiénico-sanitarias en las instalaciones en las que está ubicada. Entre ellas realizamos la limpieza y desinfección de los edificios para evitar su desarrollo y propagación.
En Sitehisa llevamos más de 35 años desinfectando y tratando este tipo de plagas. ¿Continúas teniendo dudas? No hay problema, llámanos y solucionaremos tu problema.