La carcoma se trata de un insecto que se alimenta de la celulosa presente en la madera. Existen hasta cuatro tipos de carcoma de la madera (anóbidos, bostriquidos, líctidos y cerámbidos). En este artículo te explicamos cómo eliminar la carcoma:
Cuando la carcoma se instala en nuestros hogares, esta puede ser un verdadero quebradero de cabeza. Este insecto puede destrozar desde un pequeño mueble, hasta partes significantes en la arquitectura de nuestra vivienda. Las plagas de este insecto son difícilmente visibles, además de que se propaga muy rápido. Es por eso que son tan complicadas de eliminar. Existen remedios caseros para su eliminación, pero, ¿son realmente eficaces?
Desarrollo de la carcoma
La carcoma pone sus huevos en las grietas de cualquier mueble, suelo o estructura de madera. El momento más difícil de detectar su presencia es cuando el huevo eclosiona, ya que la larva se dedica a crear túneles por el interior de la madera. Cuando la larva crece, llega a la fase de pupa. Este es el momento en el que sale a la superficie. De la pupa surge el escarabajo, la fase en la que se dedica a la reproducción.
Este ciclo puede durar años. De modo que estos insectos pueden instalarse en tu hogar durante mucho tiempo, causando graves consecuencias.
Como detectar la carcoma
Pese a ser un insecto difícilmente visible, su presencia será detectable por pequeñas pistas que dejan a su paso. Lo más característico son los orificios que estás producen en los muebles o la madera cuando se alimenta de esta. Además, la carcoma emite sonidos cuando muerde la madera. De modo que si escuchamos algún ruido dentro de algún mueble, esta es una clara evidencia de su presencia. Sus desechos también forman parte de las pistas para detectarlas, teniendo apariencia de aserrín en el caso de este insecto.
¿Tienes dudas?
Te llamamos
Remedios caseros para eliminar la carcoma
Si a la hora de eliminar la carcoma tienes sospechas de que se encuentra en las vigas de tu vivienda, o han abarcado demasiado espacio, es aconsejable que te pongas en contacto con profesionales como Sitehisa. En cambio, si en tu caso este insecto solo se encuentra en una zona localizada (un mueble, por ejemplo), puedes probar con los remedios caseros.
La carcoma necesita humedad para sobrevivir. De modo que podemos conseguir deshacernos de su presencia eliminando la humedad. Si el mueble no es muy grande, puedes aplicar calor con un secador y posteriormente aplicar insecticida para carcoma. Después, hemos de cubrir el mueble con un plástico y dejarlo secar al aire libre, preferiblemente al sol.
Este insecto carcoma se siente cómoda en temperaturas templadas. Es por eso que en estas fechas de frío, podemos conseguir eliminarlas dejando el mueble en el exterior (jardín, balcón, etc.). Si el mueble es pequeño, también podemos introducirlo en el congelador.
Aceite de árbol de té y aguarrás
Una manera de crear un insecticida para carcoma casero, es mezclando estos dos productos. La mezcla consta en un bote de aceite de árbol de té junto con 200 ml. de aguarrás. Mediante una jeringuilla, inyectaremos esta mezcla allí donde creamos que existe presencia del insecto. Después, impregnaremos un trapo con esta mezcla y lo aplicaremos por todo el mueble. Es recomendable dejarlo reposar una semana, y si la plaga persiste, repetimos el proceso del trapo.
La carcoma es un insecto que se desarrolla velozmente, y puede pasar de mueble a mueble. Es por eso que hemos de estar seguros de eliminarla por completo. En caso de que la plaga esté fuera de control, ponte en contacto con Sitehisa, expertos en eliminación de plagas para eliminar la carcoma de forma definitiva. Ofrecemos los tratamientos más efectivos en eliminación de plagas de carcoma, abalados por más de 35 años de experiencia.