
Las termitas, son una amenaza para nuestro hogar y a su vez, muy difíciles de detectar. Sabemos que devoran la madera y que pueden ser nocivas para las estructuras de nuestro hogar. Pero, ¿qué sabemos acerca de las termitas?
En este artículo, desde Sitehisa, pretendemos ampliarte la información sobre las termitas, y concienciarte de lo importante que es detectarlas y acabar con ellas a tiempo.
Las termitas
Las termitas son insectos que habitan en colonias que ellas mismas forman. Estas colonias, pueden crearlas tanto en la madera como de forma subterránea y pueden albergar hasta 3 millones de termitas. Estos insectos de tipo isóptero, poseen un comportamiento social, ya que en la misma colonia, existen y se organizan por clases sociales.
Cada clase dentro de toda colonia de termitas, tiene una apariencia, característica y trabajo distintos. Existen 6 clases distintas: la reina, el rey, la reina secundaria, el soldado, el obrero y por último, la termita alada.
-
Dónde nacen
Las termitas, a pesar de que hoy en día están por todo el globo, son originariamente de climas tropicales y subtropicales. Llegaron a Europa a mediados del siglo XX, y lo hicieron para quedarse: son capaces de instalarse y sobrevivir en cualquier lugar en el que exista materia de la que alimentarse. Estos insectos, nacen de los huevos que pone la termita reina.
-
Las colonias de las termitas
Los nidos o colonias de las termitas, poseen un diseño y estructura muy diversos. En sus orígenes, habitaban dentro de la madera muerta. Sin embargo, a lo largo del tiempo han ido variando y adaptándose a cualquier tipo de estructura de madera. Se podría decir, que existen tres grandes grupos a la hora de clasificar los nidos de las termitas.
Por un lado, están los nidos subterráneos, ubicados a unos 40 metros por debajo del suelo. Por otro, están los termiteros o nidos catedrales. Estos, son aquellos que salen del subsuelo y se erigen a una altura de hasta 4 metros. Por último, tenemos los nidos arbóreos. Los nidos arbóreos, son aquellos nidos ubicados en árboles o madera muerta.
-
Su alimentación
La termita se alimenta de celulosa. La madera, contiene un 50% de celulosa y por eso, este material es como un imán para ellas. Si la estructura de tu vivienda está hecha de madera, deberás de tener en cuenta las siguientes pautas para prevenir las plagas de termitas y sobre todo, detectarlas a tiempo: si notas que surgen tubos de barro o arcilla en las paredes o vigas, aparecen ondulaciones en la pintura que cubre la madera o detectas enjambres de insectos alados en la época de primavera, es un claro indicio que estás ante una plaga de termitas. No dudes, y actúa.
-
Cómo se reproducen
No todas las termitas poseen la capacidad de reproducirse. Como hemos dicho antes, cada clase tiene asignada una tarea y aquellas termitas encargadas de la reproducción de su especie son la reina, el rey, la reina secundaria (que es la encargada de sustituir a la reina cuando ésta no es capaz de reproducirse).
Los huevos, son en su inicio de color blando e idénticos. En cambio, a medida que pasa el tiempo, las larvas crecen y se diferencian de manera que cada una pueda cumplir con sus responsabilidades dentro de la colonia. El ciclo de vida de las termitas obreras es de unos 2 años. Las reinas en cambio, pueden llegar a vivir hasta 50 años.
Como habréis podido comprobar, detectar y acabar con las termitas es muy importante. Por eso, en Sitehisa, contamos con un equipo especializado en la eliminación en plagas de madera, que cuenta con más de 35 años de experiencia. Si tienes evidencias o sospechas que eres víctima de una plaga de termitas, ¡no dudes en contar con nosotros!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!