Avispa asiática

La llegada e invasión de la avispa asiática ha causado gran revuelo y ha encendido todas las alarmas. Somos conscientes de que es una especie especialmente agresiva pero, ¿sabemos realmente cómo se comporta? En este artículo de Sitehisa te ampliaremos la información acerca de la avispa asiática, sus costumbres y cómo procede en sus ataques. ¡No dudes en seguir leyendo!

 

La avispa asiática

La avispa asiática o vespa velutina, es una especie de avispa diurna que, como su propio nombre indica, procede del Sudeste Asiático. Es especialmente agresiva en sus ataques y se la distingue por su tamaño y colores. Posee un tórax y abdomen de color negro y una tercera sección de color amarillo. Sus patas marrones destacan también por sus extremos amarillos y sus alas son bastante oscuras.

Organización de la especie

Las avispas asiáticas son avispas sociales: todas las colonias tienen una reina y un avispero donde conviven unos 2.500 individuos (avispas obreras en su mayoría). Los nidos de esta especie son especialmente grandes. Tienen una envergadura de unos 75 centímetros de largo y unos 40 de diámetro. Normalmente, al principio esta avispa construye su nido en aleros de tejados y demás infraestructuras pero tiempo después, cuando el nido crece, se muda a otro más grande. Este segundo nido suele construirse en las copas de los árboles. Es aquí donde se encuentra el 70% de los avisperos de las vespas velutinas.

¿Es capaz la avispa asiática de devorar a las abejas?

Lo cierto es que si. La invasión de esta avispa asiática ha sido la primera invasión exitosa de avispas en Europa. Esto se debe a su especial voracidad: esta clase de avispa es especialmente agresiva y es capaz de matar con un solo golpe de mandíbula a cualquier abeja. Tras acabar con las abejas, las trocean para poder transportarlas con mayor facilidad hasta su nido y finalmente se alimentan de ellas. La vespa velutina puede llegar a consumir una cantidad de 25 a 50 ejemplares de abeja al día.

Dieta de la vespa velutina

A pesar de estos datos, hay que concretar que la dieta da la avispa asiática no se basa en carne de abeja. Los adultos se alimentan a base de néctar, frutas, etc. Es cuando llega la hora de alimentar a las larvas del avispero cuando las avispas obreras emplean una dieta carnívora. En esta fase los ataques ocasionados a las abejas ocasionan destrozos enormes en sus colmenas.

¿Es peligrosa la avispa asiática para los humanos?

A pesar de que sus picaduras pueden llegar a ser bastante peligrosas, especialmente si se dan reacciones alérgicas, la avispa asiática no representa para los humanos más peligros que la avispa europea. A pesar de su agresividad, la vespa velutina prefiere antes la huida que el ataque. Estas especies solo atacan generalmente en defensa de su propio nido.

 

La picadura de esta avispa causa en las víctimas un dolor agudo e intenso. Cuando el dolor inicial se calma, este deriva en un escozor similar al de cualquier quemadura. Aunque las picaduras esporádicas rara vez representen un peligro para la vida humana, se pueden dar casos de especial peligrosidad: Las picaduras múltiples, picaduras en mucosa o picaduras en personas alérgicas a su veneno, pueden resultar mortales.

 

El ataque de la avispa asiática supone entre otros, como los pesticidas e insecticidas, una amenaza mortal para las abejas. Además de ser un grave peligro para el equilibrio ecológico, este tipo de avispa supone una amenaza para los seres humanos ya que su picadura puede resultar muy seria. En Sitehisa realizamos tratamientos rápidos eficaces y seguros para eliminar tanto avispas como avisperos. Recuerda: los tratamientos de avispas deben ser realizados por equipos profesionales. De modo, que no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *