La cucaracha es un insecto muy común y con una antigüedad que supera los 300 millones de años. Se ha adaptado a la perfección al entorno durante su recorrido histórico, se estima que existen alrededor de 3.500 especies diferentes de este insecto, pero en este post nos centraremos en la cucaracha alemana. Su grado de adaptabilidad es tan alto que se especula que  en caso de crisis nuclear sería la única especie superviviente del reino animal. Son capaces de mantenerse hasta tres meses sin alimento y más de un mes sin hidratarse. 

Las cucarachas son insectos habitualmente nocturnos, aunque, cuando la población es alta o tienen necesidades, también es común verlas de día. 

Prefieren las temperaturas altas, su dieta consiste en vegetales o alimentos con gran contenido en almidón, azúcares y grasas.

 

¿Dónde habitan las cucarachas?

Las cucarachas son animales que prefieren un hábitat donde  las temperaturas son altas y existen a su disposición  vegetales o alimentos con almidón, azúcares y grasas. Por ello, viven principalmente en grietas o hendiduras donde existen esas condiciones de temperatura y humedad.  Por lo general, las cucarachas viven en grupo, aunque son poco sociales. Se alimentan individualmente y no como colmena, como es el caso de las hormigas, es decir, son saprófagas, omnívoras, gregarias y nocturnas.

Existen tres especies muy abundantes en nuestro país y en relación directa con los hábitats humanos:

– Cucaracha alemana o rubia (blatella germánica).

– Cucaracha negra (blatta orientalis).

– Cucaracha americana (periplaneta americana)

Durante el post de hoy aprenderemos todo lo necesario sobre la cucaracha alemana.

 

¿Cómo llegan hasta tu casa las cucarachas?

Como hemos señalado anteriormente, vamos a encontrar cucarachas en lugares con alta humedad y temperatura, como  los motores de los electrodomésticos.

La cucaracha alemana es especialmente fácil de encontrar en las cocina, de hecho, este tipo de cucaracha es comúnmente conocida como cucaracha de cocina. 

Los problemas asociados a la cucaracha alemana

El cuerpo de las cucarachas alemanas produce unas secreciones olorosas que causan  mal olor en las zonas en las que están presentes, este olor puede repercutir en los alimentos que se encuentren en la zona.

Se ha podido demostrar que la mayoría de las enfermedades causadas por las cucarachas están debidas a microorganismos patógenos. Estos gérmenes son transportados en el cuerpo de la cucaracha, en sus patas, abdomen, tórax, antenas, etc., por lo que contaminan todo lo que tocan en sus movimientos, tanto productos alimenticios como superficies, herramientas y accesorios de trabajo, necesarios para la preparación o consumo de alimentos.

Por otra parte, en el interior de las cucarachas también viven un gran número de microorganismos, por lo que sus excreciones son transmisoras de enfermedades para el ser humano.

 

 

¿Cómo podemos prevenir las cucarachas alemanas? 

Para evitar y prevenir las cucarachas alemanas debemos cumplir las medidas de prevención durante todo el año a rajatabla, sobre todo si nos encontramos en zonas donde el clima o la vegetación propician el desarrollo de esta plaga. 

A continuación te proponemos algunas medidas para prevenir la aparición de cucarachas:

Desinfectar el suelo.

Evitar acumular basura.

Tapar con mallas metálicas desagües y tuberías.

Reparar las grietas de la pared.

No dejar platos sucios ni con comida.

Pasar la aspiradora por rincones y esquinas.

Barrer el suelo a menudo.

Evitar la humedad.

No acumular papeles, madera o cartón.

Mantener los alimentos en envases o lugares cerrados.

Reparar fugas de agua.

Pero en los hogares, tenemos que tener en cuenta cómo se suelen transportar estos insectos hasta nuestra vivienda. Lo primero que debemos saber es que normalmente este insecto entra en nuestra casa con la compra, en la superficie de los envases, paquetes y cajas de cartón.

Una manera de localizar este problema es ver si hay excrementos, éstos son unos puntitos negros y normalmente se localizan todos juntos en una misma zona y son fácilmente localizables.

¿Tienes problemas con las cucarachas?

En Sitehisa aplicamos un control de las plagas de cucarachas en las viviendas y empresas de nuestros clientes. Es necesario prevenir los problemas que pueden generar las cucarachas, ya que no son solo cuestión de higiene, si no también de salud, por lo que es completamente necesario realizar un correcto control. En Sitehisa somos líderes en el control de plagas de cucarachas en Bilbao. 

La presencia de estos insectos en hogares y empresas es una situación de alarma para la salud del edificio  y la reputación de la entidad. Nuestra empresa de control de plagas realiza tratamientos en viviendas, comunidades, empresas, hostelería, bares, restaurantes, pabellones, así como cualquier local e inmueble afectado.

 

¿Por qué deberías acudir a profesionales?

Porque conseguimos eliminar los nidos o cualquier otra zona óptima para la reproducción de cucarachas, cosa que otros métodos, como aerosoles o productos vía pulverización o nebulización, no consiguen.

El método que aplicamos es efectivo para las cucarachas adultas y sus crías. El ligero retraso en la actuación de otros métodos, como los insecticidas, da pie a que muchas cucarachas aún puedan llegar a reproducirse, convirtiendo este método en ineficaz. 

No todos los fumigadores son expertos, ni todas las empresas emplean este método de eliminación de cucarachas. Nuestros técnicos tienen un amplio conocimiento sobre el control de plagas y son profesionales titulados.

Realizamos presupuestos a medida sin compromiso con un diagnóstico previo gratuito.

Puedes encontrarnos en info@plagasbilbao.com o en nuestra página web https://www.plagasbilbao.com/contacto/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *