carcoma madera

La carcoma en el País Vasco

 La carcoma  es uno de los insectos que más problemas está causando en la madera, junto a la termita. Es el nombre común que se da a algunos tipos de escarabajos que se alimentan de la madera. De hecho, sus larvas producen multitud de túneles y galerías en la madera seca de tal modo que la deja totalmente inservible e, incluso, pueden llegar a destruirla completamente.

Estos insectos xilófagos tienen un sistema digestivo que les permite procesar y descomponer la celulosa de la madera, o bien alimentarse de los hongos que aparecen en la madera cuando esta se descompone.

El término Xilófago tiene sus raíces en el latín:

Xilo : Madera

Fago : Alimentarse, comer.

Los humanos salen muy mal parados cuando se encuentran con estos insectos en sus vidas porque arrasan con todo a su paso: casas, estructuras, paredes, muebles, utensilios, suelos, armarios.

Los tipos de carcoma más frecuentes con los que convive el ser humano son los anóbidos, los bostriquidos, los líctidos y los cerámbidos. 

Cómo reconocer la carcoma para actuar contra ella

Es muy difícil ver a estos insectos en su estado adulto porque su vida es muy corta. Son verdaderamente indeseables en la primera etapa de su vida, cuando aún es una larva, pues se alimenta para poder crecer. Será solo en su edad adulta cuando deje de atacar la madera.

El bicho adulto elige alguna grieta de la madera para colocar sus huevos. Las larvas nacerán y se introducirán hasta el fondo de la madera para buscar alimento. La duración de esta fase puede variar según las especies, pero durará como mínimo un año.

Después, irá convirtiéndose durante 7 u 8 semanas en un coleóptero, un escarabajo con alas. Esta capacidad de volar es lo más dañino porque ayuda a propagar la plaga. Aún así, se pueden seguir sus pasos si se reconocen bien sus señales en la madera y así, actuar en consecuencia.

Fotos de la carcoma en diferentes estadios de crecimiento

 La carcoma, detectar en madera

La carcoma prefiere la madera seca, pero con cierto grado de humedad para que esté blanda y pueda digerirla mejor. Sabrás si tienes carcoma en casas, cuando detectes montoncitos de serrin cercad de muebles, cajas o suelos.

Otra cosa que puede hacer saltar las alarmas es el ruido que producen al corroer la madera. En caso de detectar los agujeros, pero no serrín, ni polvillo alrededor, lo más probable es que sea porque se trate de una plaga antigua inactiva.

Es complejo descubrir esta plaga porque actúa en el interior de la madera, pero una vez reconocida, eliminarla es una de las mejores decisiones, antes de que produzca daños mucho más graves.

La carcoma en el País Vasco está causando estragos y es que es la Comunidad más afectada por plagas de xilófagos. Las razones son sus condiciones meteorológicas tan húmedas y el abundante uso de la madera para estructuras de casas, puertas o muebles.

 

Si crees que puedes tener carcoma en casa, no lo dejes, quizás sea demasiado tarde cuando quieras reaccionar. Nuestro equipo de Sitehisa eliminará definitivamente tu problema con la carcoma.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *