procesionaria del pino

Comencemos por recordar qué es la procesionaria del pino(Thaumetopoea pityocampa si nos ponemos técnicos). Se trata de una oruga cuyo nombre se debe a su “procesional modo de desplazamiento”. Lo hacen en fila, una detrás de otra, para que los depredadores crean que es mayor de lo que es cuando descienden de las copas de los árboles al suelo; antes de convertirse en mariposas y poner sus huevos.

Una mala fama justificada

Suele ser habitual recordar cómo nuestros padres nos prohibían acercarnos a “orugas que se moviesen en fila”. ¿Pero por qué motivo nos advertían preocupados de que nuestra salud pudiera correr algún riesgo? La verdad es que tenían sus motivos. Resulta que la procesionaria es más peligrosa de lo que pueda parecer a primera vista; sobre todo para los niños y las mascotas. Pueden llegar a provocar desde urticarias hasta problemas mucho más graves como la asfixia.

Están cubiertas de unos característicos pelos que desprenden una sustancia urticante. Simplemente con estar a una distancia aproximada -sin llegar a mantener contacto alguno- nos pueden afectar tanto en los ojos, la nariz o incluso en la garganta. Su mayor problema es la reacción alérgica que nos pueden provocar; desde reacciones leves hasta síntomas más graves (todo dependerá de la tolerancia del organismo de cada persona ante dicha alergia). Por este motivo, en Sitehisa recomendamos que se evite cualquier tipo de acercamiento.

Los nidos de las orugas procesionarias: los bolsones

Seguro que más de una vez te ha llamado la atención una especie de bolsas gigantes en los troncos de los pinos (aunque también pueden ocupar cedros, abetos y robles). Es en otoño cuando crean estos característicos nidos con forma de bolsones para pasar el invierno y protegerse del frío, además de poder alimentarse de las hojas del árbol que han invadido. Es ahora cuando las larvas comienzan a alimentarse del árbol, poniéndolo en peligro, hasta que estas bajan en procesión en primavera.

¿Qué es la endoterapia vegetal?

Resulta que ahora, en plena época otoñal, suele ser el momento en el que más se alimentan. Por este motivo, es la ocasión perfecta para realizar el tratamiento con endoterapia vegetal. Esta es una técnica, que ha de realizarse por manos profesionales y que se utiliza para erradicar esta y otras plagas. Eso sí, siempre siguiendo protocolos para asegurar su eficacia y minimizar el daño que puedan sufrir los árboles. Se trata de inyectar en el tronco del árbol un tratamiento fitosanitario, aprovechando el flujo de la savia y llegando así a las hojas (el alimento de las orugas). Así evitamos pulverizar con el objetivo de que el tratamiento no afecte a ningún otro ser vivo colindante. De esta forma, resultará más respetuoso con el medio ambiente.

Si habéis observado que tenéis en vuestros árboles problemas con la procesionaria u otro tipo de plagas, no dudéis en contactar con nosotros. En Sitehisa podemos ayudaros y solucionar el problema de forma definitiva. No dudes en llamarnos al siguiente número de teléfono: 944 47 68 88.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *