chinches

Si te estás preguntando por qué hay gente a la que las chinches pican y gente a la que no, no estás formulando la pregunta adecuada. Realmente hay gente que tiene una reacción alérgica a la picadura y personas que no les queda prácticamente ni visible el picotazo. Pero el insecto no hace distinciones a la hora de alimentarse.

¿Qué son las chinches?

Son unos insectos de color marrón rojizo que de adultos miden desde 4 a 5 mm. Son planos, ovalados y son nocturnos. Se alimentan tanto de sangre humana como de animales, por lo que nuestras mascotas tampoco están libres de su picadura.

Y saben jugar de maravilla al escondite. Y ese es nuestro mayor problema, porque nos pican en la cama de noche, en las partes de la piel que nuestro pijama deja visibles y se esconde en los alrededores para hacer la digestión y poner huevos (unos 4 o 5 al día). En unos diez minutos pueden llegar a aumentar siete veces de peso por la sangre que nos succiona. Y su escondite, al ser tan pequeños, puede ser desde una grieta, un pliegue de la colcha o incluso un libro. La mesilla, o incluso una maleta, no se libran de convertirse en su refugio. De ahí que además se convierta en una especie viajera, acomodándose en nuestras pertenencias y retomando el viaje con nosotros. Por eso también es muy típico encontrarlas en hoteles, en los que el tráfico de gente es continuo.

Pero tampoco les demos una mala fama injustificada. Bastante es ya que nos persigan y que se alimenten de nosotros. No les añadamos que les gusta la suciedad o las habitaciones abarrotadas. Eso a ellas no les influye, como mucho tal vez les facilita un poco el escondite. Por eso el que las encontremos en casas u hoteles no debemos asociarlo a que están necesariamente sucios, porque puede no ser el caso.

El temido picotazo

Mientras dormimos, con nocturnidad y alevosía, es cuando nos pican. El enrojecimiento y la hinchazón depende de cada persona y la reacción alérgica que le provoca la saliva de la chinche, que contiene sustancias anestésicas (para que no nos despertemos) y anticoagulantes (para facilitar la extracción de sangre). De hecho la mayoría (el 65% de las personas) no tiene reacción alguna a la picadura.

Como vemos hay personas que reaccionan, y otras no, lo que dificulta mucho su detección. Y aunque no hay estudios que hayan asociado su picadura a la propagación de enfermedades, esta siempre puede ser una puerta de acceso a infecciones así que lo mejor es evitar rascarse la picadura.

Como ya sabemos, las chinches son muy buenas escondiéndose, no nos enteramos de cuando nos pican y hay gente que no tiene picaduras visibles. Por lo que no tenemos claro si se ha producido en casa, por ejemplo, o en una noche de hotel, por lo que toca hacer de detectives para poder saber a qué nos enfrentamos. Busca entre las sábanas de tu cama puntitos de sangre o manchas de color rojizo (puede ser una chinche aplastada) o puntos negros (sus excrementos). También puedes encontrarlas en alguno de sus escondites: costuras del colchón, el somier, mesilla, libros, alfombras, lámparas, sillones, banquetas…

Algunos consejos preventivos para acabar con las chinches

Siempre es aconsejable usar el aspirador regularmente (y sí, también pasarlo al colchón) y lavar las sábanas con agua caliente una vez a la semana. También es recomendable usar fundas certificadas anti chinches para los colchones para evitar que entren insectos y poder encontrarlos con facilidad en el caso de que aparezcan.

En los hoteles debemos evitar dejar la maleta en el suelo ni junto a la cama. Mejor en alto y apartada. Hay alojamientos que tienen bancos preparados para eso. También cuelga tu ropa, si es posible, en el armario. La idea es no ponérselo fácil, y en caso de existir, no llevarlos con nosotros a casa.

Llama a un profesional

Lo mejor para su desaparición es acudir a ayuda profesional. Ya que no es fácil su tratamiento, y la habitación (o habitaciones) deben estar cerradas durante 24 horas. En un primer tratamiento no es habitual conseguir exterminar el 100%, por lo que se debe repetir en el intervalo de 7 a 10 días para conseguir total eficacia. Aunque es complicado ten seguro que en Sitehisa utilizan los mejores insecticidas, aprobados y certificados por el Ministerio de Sanidad, y su personal está muy cualificado y tienen una gran atención al detalle. Así que no dudes en contactar con nosotros y te resolveremos cualquier duda al respecto en el teléfono 944476888

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *