cucaracha americana

¿Has oído hablar alguna vez de la cucaracha americana? Existen más de 3500 especies de cucarachas diferentes en el mundo. No obstante en nuestras ciudades podemos encontrar tres tipologías diferentes: la cucaracha germánica, la oriental y la americana. En este post te contaremos todo acerca de la cucaracha más extendida a nivel mundial: la cucaracha americana. Recuerda que en Sitehisa aplicamos control de plagas de cucarachas para evitar problemas de salud e higiene.

¿Qué tipo de insecto es la cucaracha americana?

La cucaracha americana, también llamada periplaneta americana, es la especie más grande de cucaracha que pueda encontrarse en hogares. Los adultos tienen una longitud de 30-45 mm. Son oscuras, de color marro-rojizo. Tanto machos como hembras tienen alas que cubren completamente su abdomen y por ello, pueden volar. Además, se desplazan rápidamente y son muy buenas escaladoras. 

Origen

Este insecto pertenece a la familia Blattidae. Aunque su nombre puede dar lugar a confusión, se cree que su origen es africano, habiendo sido transportada por el comercio de esclavos y mercancías a América. Se denomina ‘’americana’’ porque fue el lugar donde se identificó por primera vez.  

Dónde encontrarlas

Prefieren zonas húmedas y cálidas para vivir (21-33º) ya que no les gustan las bajas temperaturas. No obstante, si tienen acceso a agua no les importa vivir en zonas secas. 

Estos insectos prefieren lugares más oscuros. En el entorno urbano podemos encontrarlos en vertederos, almacenes, alcantarillas… En el interior de las casas, se encuentran en sótanos, cuartos de caldera… 

Respecto a su alimentación buscan materiales en descomposición, restos de comida y cadáveres. También pueden llegar a alimentarse de cartón, tapas de libros… Las cucarachas americanas pueden sobrevivir dos o tres días sin alimentarse, sin embargo, solo pueden vivir un mes sin agua. 

Cómo se reproducen

Las periplanetas americanas son ovíparas. Tienen tres etapas de desarrollo: huevo, ninfa y adulto.  Los huevos son puestos en la ooteca, una cápsula de color marrón oscuro unida al abdomen de la hembra y que les proporciona alimento. Cada cápsula mide unos 8-10 mm y suele tener entre 14 y 16 huevos de promedio. Dependiendo de la temperatura, al cabo de unos 30-60 días los huevos eclosionan y surgen las ninfas. Las ninfas jóvenes son de color marrón grisaceo y cuando mudan su piel, se convierten en un color marrón rojizo. Los adultos suelen vivir unos 12 meses. Aunque se reproducen a lo largo del año su temperatura óptima es 28º.

Señales de infestación de cucarachas americanas

Todo comienza cuando las cucarachas van en busca de agua y comida. Pueden pasar por debajo de las puertas aunque también suelen entrar desde las ventanas de los sótanos y los garajes. Pero, ¿cómo saber si tenemos cerca una infestación de cucarachas?

Cucarachas activas

Los propietarios pueden ver a estas cucarachas en activo. Estas pueden correr muy rápido para esconderse en zonas oscuras. Como hemos visto anteriormente también pueden volar. 

Cápsulas de huevo 

Suelen ser de color oscuro, rojizo o marrón negruzco. Suele ser común encontrarse estas cápsulas en los sótanos, cocinas, electrodomésticos o armarios. 

Excrementos

Los excrementos de las cucarachas son pequeños y suelen confundirse con las de los ratones. No obstante, se pueden diferenciar porque los excrementos  de ratón y rata tienen una punta puntiaguda, mientras que las de las cucarachas no. Respecto al lugar, las despensas, detrás de los electrodomésticos y los sótanos suelen ser los lugares preferidos de las cucarachas para depositar sus heces. 

Olor

Estas cucarachas producen <<feromona de agregación>> que es una sustancia química. Su olor produce que las cucarachas se mantengan en grupos. El olor de estas feromonas se puede describir como ‘’moho’’.

¿Son peligrosas?

Estos insectos pueden provocar enfermedades, contaminar nuestra comida y causar alergias. Si vives en Bilbao o alrededores, no dudes en informarte sin compromiso sobre nuestro servicio de control de cucarachas en el 94 476 88 o encuéntranos C/ Jon Arrospide Kalea, 11 en Bilbao.  

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *