plagas de cucarachas

Las cucarachas son la principal plaga en los hogares, la que más preocupación y repugnancia provoca. Estos insectos son un peligro para la salud pública por ser vectores de enfermedades infecciosas transmitibles incluso sin necesidad de contacto directo. Por eso, es tan importante la prevención para evitarlas, y el control de plagas profesional para erradicarlas cuando aparecen.

 

¿Qué especies de cucarachas hay en el norte de España?

Existen miles de especies, pero solo unas pocas son consideradas una plaga doméstica. En España destacan las especies alemana, oriental y americana. La americana está menos presente en el norte, al encontrarse mucho más cómoda en zonas de clima mediterráneo y en las islas Canarias.

 

cucarachaLa cucaracha alemana

Es de color marrón claro y presenta dos bandas oscuras detrás de la cabeza. Mide entre 12 y 15 milímetros de largo y es delgada, lo que facilita que se cuele por cualquier grieta o rendija. Suele esconderse y criar en las zonas húmedas y calientes, por lo que la cocina y el baño son sus espacios preferidos.

 

cucarachaLa cucaracha oriental

Esta especie, de mayor tamaño (unos 20-25 mm de largo) y color marrón oscuro casi negro, encuentra su hábitat ideal en zonas húmedas bajo el suelo como arquetas, bodegas, sótanos y alcantarillas, desde las que ascienden a los espacios habitados por medio de las tuberías y desagües. Tienen cierta resistencia a las temperaturas bajas, por lo que suelen encontrarse con frecuencia en el norte de España.

 

¿Cuándo aparecen las cucarachas y por dónde lo hacen?

Las cucarachas se encuentran a gusto en espacios húmedos y cálidos, por lo que frecuentan el alcantarillado, los conductos de calefacción y, por supuesto, los baños y las cocinas. Se esconden dentro de las paredes, en los huecos tras los azulejos o los zócalos. Los motores de los electrodomésticos generan calor, por lo que se pueden encontrar detrás del frigorífico o el lavavajillas.

 

En verano su actividad se incrementa. Cuando las temperaturas aumentan, la cucaracha sale con más atrevimiento y asciende por los edificios con más facilidad. Es decir, es posible que en un inmueble el bajo sufra su presencia todo el año, mientras que el séptimo no las encuentre hasta julio. Sin embargo, es difícil establecer un patrón porque estos insectos son atrevidos y muy resistentes. Si encuentran calor y alimento, intentarán entrar por las rendijas y accesos mencionados aunque sea invierno.

 

Para evitar su entrada, es necesario prevenir y arreglar los desperfectos del hogar. Se deben tapar las rendijas, roturas y aberturas en tarimas, marcos de puertas y ventanas, zócalos, azulejos y yesería estropeada. Es conveniente poner una rejilla fina en las salidas de ventilación de la cocina y arreglar los grifos que goteen. Por supuesto, hay que evitar darles motivos para su aparición, por lo que no se dejará comida ni basura a su alcance.

Si tienes una plaga de cucarachas en casa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Lo solucionaremos de forma rápida y eficaz.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *