¿Quién no ha sentido nunca asco o repugnancia al ver correr o al aplastar una cucaracha? Además de esta sensación desagradable, las cucarachas son grandes propagadoras de enfermedades e infecciones. Se trata de los insectos más comunes que se conocen. Además, también se considera uno de los más antiguos, con más de 300 millones de años de historia. Es probable que alguna vez te hayas preguntado si las cucarachas pueden volar debido a las pequeñas alas que muestran en su cuerpo. A través de este artículo veremos si las cucarachas vuelan o no y, en el caso de que así sea, qué especies pueden hacerlo. No olvides que en Sitehisa tenemos servicios de desinsectación de estos inesperados huéspedes. Toda la información en el siguiente enlace.
Las cucarachas tienen alas
Actualmente existen más de 3.500 especies de cucarachas, y es muy probable que existan algunas sin descubrir. Aunque muchas de estas especies tienen alas, no todas pueden volar. De hecho, son pocas las que sí pueden hacerlo, y en todo caso su vuelo es de una duración corta y de pequeñas distancias. Debido a la proporción del tamaño de su cuerpo y su peso hace que no sean grandes voladoras y que utilicen sus alas para planear tras realizar pequeños saltos con sus patas. Esto se debe a que suelen medir unos 3,5 centímetros de largo y su peso puede llegar hasta los 30 gramos. Por todo ello, hace que sus cortas alas no puedan soportar dicho peso. Además, las cucarachas hembras no cuentan con estas pequeñas alas, lo que les supone que no pueden ni llegar a planear y únicamente se trasladen con la ayuda de sus patas. Aun así, hay varias especies que sí pueden volar, es el caso de la cucaracha asiática, la banda café (S. Longipalpa) o la americana. Estas dos últimas son las únicas especies voladoras que podemos encontrar en nuestro país. Además, la cucaracha americana es la especie voladora más común que nos podemos encontrar en España.
¿Cómo identificar cucarachas voladoras?
Normalmente encontraremos estas especies de cucarachas en lugares húmedos, donde puedan recibir agua con facilidad, ya que pueden sobrevivir sin comer un mes completo, pero no sin hidratarse continuamente. Además de las visibles alas que presentan estas especies, otra característica de las cucarachas voladoras es que su cuerpo es más grande que una cucaracha común, pudiendo llegar hasta los 5 centímetros de largo.
¿Cómo llegan entonces a mi casa?
Una vez visto que lo habitual es que las cucarachas no puedan volar, puede que te preguntes cómo llegan a nuestros hogares. Las cucarachas cuentan con 6 patas de diferentes longitudes y con espinas rígidas, lo que les hace ser uno de los insectos más ágiles de todo el mundo. Gracias a la constitución de sus patas y con la ayuda de estas espinas, pueden caminar rápidamente por todo tipo de superficies incluso subir varios pisos, llegando de esta manera a nuestros hogares.
¿Cómo puedo deshacerme de ellas?
Las cucarachas viven en lugares húmedos y oscuros durante el día, como alcantarillas o cloacas por lo que pueden generar problemas de salud e higiene cuando salen al exterior por las noches. De esta manera, resulta completamente necesario realizar un correcto control para evitar problemas de salud futuros. Si en algún momento sufres una plaga de este insecto, en Sitehisa somos líderes en el control de plagas de cucarachas. No dudes en ponerte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso para solucionar el problema con las cucarachas.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!