mosquito tigre

A  la llegada del buen tiempo, el sol y el calor se unen las plagas. Una de ellas es la de los mosquitos. Hoy en Sitehisa hablaremos acerca de un tema que está en auge, el mosquito tigre. Para ello, daremos a conocer información relevante acerca de estos insectos: qué son, cómo distinguirlos, por qué han llegado a España, sus picaduras, síntomas… Pero sobre todo,  si han llegado para quedarse.

También te recordamos que somos expertos en la eliminación de plagas de mosquitos de cualquier lugar de una forma rápida, efectiva y sostenible. 

Si quieres saber más puedes pinchar en el siguiente enlace. ¡Comenzamos!

Cómo son los mosquitos tigre

El mosquito tigre, también conocido como zancudo tigre, tiene su origen en las selvas tropicales del sureste asiático y se ha convertido en una de las especies tóxicas invasoras más conocidas en todo el mundo. 

Tienen un color negro con rayas blancas presentes en el tórax, abdomen y cabeza. Las rayas recuerdan a un tigre y es por ello por lo que reciben este nombre. Es pequeño (entre 2mm y 10mm) y tiene unas patas alargadas y finas.

Ciclo de vida y alimentación

Una hembra de mosquito tigre pone unos 80 huevos en un período de 5 a 6 días. Esto explica que nos podamos encontrar en un intervalo de tiempo breve una gran cantidad de mosquitos tigres.

Respecto a su alimentación, el dióxido de carbono que emitimos es necesario para la subsistencia de este animal, que detecta este gas con unos filamentos. Además, gracias al anticoagulante que producen pueden extraer toda la sangre que necesitan como cualquier otro mosquito. Del mismo modo, se parecen al resto de mosquitos en que solo pican las hembras ya que necesitan las proteínas presentes en la sangre (no tanto como alimento, sino para producir sus huevos). 

Llegada a España

Aunque este insecto no está preparado físicamente para llevar a cabo largos desplazamientos la civilización y la globalización han favorecido al mosquito tigre a expandirse por el mundo.

A esto se le suma su fácil adaptación. Un pequeño espacio con agua es suficiente para poder poner huevos. Además, son capaces de permanecer en un estado de diapausa, es decir, un estado de inactividad que suelen utilizar para sobrevivir al mal clima. En cuanto llega el calor, surgen de nuevo. 

En España se detectaron en 2004 por primera vez en San Cugat del Vallés (Barcelona). Desde entonces, se han ido extendiendo por todo el litoral mediterráneo, habiéndose detectado incluso en algunas poblaciones del interior peninsular como Madrid o Sevilla. 

¿Son un problema?

Como hemos dicho anteriormente, se trata de una de las especies de insectos que más problemas genera en la sociedad. Por un lado provocan las molestias comunes: picaduras, zumbidos… mientras que por otro, nos pueden transmitir más de 20 enfermedades extrañas.

Otro factor preocupante a tener en cuenta es la cantidad de muertes que generan, aproximadamente unas 750.000 muertes al año de manera indirecta a través de las enfermedades que transmiten. 

¿Cómo pican?

Estos mosquitos nos pican a través de sus 6 tipos de agujas microscópicas. Aunque cada una de ellas tiene una función diferente, todas comparten un objetivo común, robar nuestra sangre. Dos sirven para perforar nuestra piel, otras dos para lograr que la zona de la piel donde han atravesado las agujas esté separada para poder extraer la sangre de manera correcta. Y por último, las dos restantes, para inyectar su saliva y la última y más conocida, para extraer la sangre. 

¿Nos tenemos que ir acostumbrando?

Efectivamente. El mosquito tigre ha llegado para quedarse.  Y es que cada vez está ocupando más territorio. Cabe destacar que las buenas condiciones climatológicas y su capacidad de adaptación juegan a favor del mosquito tigre. Aunque existen remedios caseros para evitar la presencia de este insecto, lo más efectivo es contactar con profesionales especializados. Si tienes cualquier duda puedes llamarnos al 944 476 888 y te atenderemos sin compromiso. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *