Hongos en la madera

Los hongos de la madera son plantas que carecen de clorofila. Es por eso que no pueden producir su alimento, y es de los carbohidratos que contiene la madera de lo que se alimentan. Además, la temperatura media y humedad existente favorece el crecimiento de los hongos de la madera. Pero, ¿es peligroso este tipo de hongo?

 

Tipos de hongos de la madera

Existen principalmente dos tipos de hongos de la madera, los hongos cromógenos o superficie, y los hongos de pudrición.

Hongos cromógenos

Este tipo de hongos son visibles en la madera, a modo de mancha. Estas manchas azuladas, grisáceas o incluso negras salen porque el hongo mancha la savia. Los hongos cromógenos o de superficie no afectan a la resistencia de la madera, por lo que no afectan a las estructuras. El deterioro que provocan este tipo de hongos son las manchas que producen en la madera. No solo afectan a la savia, si no a todo tipo de superficies de madera, y su presencia es detectable ya que parecerá tener polvo marrón, negro, gris, azul, naranja o blanco.

Hongos de pudrición

Los hongos de la madera de esta categoría son los más graves. Estos hongos  obtienen su alimento de la pared celular de la madera, por lo que en este caso, si llegan a afectar las estructuras gravemente. De hecho, para acceder a su alimento, este tipo de hongos hacen agujeros y llegan a romper la madera. Es por eso que pueden suponer graves problemas en el caso de casas cuya estructura es de madera. Los hongos de la madera de pudrición se detectan con el cambio de color de las superficies de madera, cambio de peso o consistencia de esta y olor a moho. Las plagas de estos hongos también provocan la aparición de insectos xilófagos e incluso setas.

 

Peligros de la presencia de hongos de la madera

La presencia de hogos de la madera es un grave problema para estructuras y muebles, pero además, también es perjudicial para la salud.

Peligros en las estructuras de madera

Como hemos mencionado antes, ambos tipos de hongos provocan daños estructurales estéticos. Por un lado, los hongos cromógenos se manifiestan como manchas en las superficies de distintos colores y aspecto de polvo. Por otro lado, los hongos que provocan pudrición pueden llegar a causar grandes desastres, ya que llegan a afectar gravemente las casas con estructuras de madera. También afectan, sobre todo, a elementos y muebles empotrados, vigas, cocinas y baños, además de todo tipo de muebles de madera. Se propagan con mucha rapidez, por lo que lo más recomendable es ponerse en contacto con una empresa de control de plagas al mínimo indicio.

Peligros para la salud

Los hongos de la madera, sobre todo los que provocan pudrición, pueden resultar únicamente un problema estético o estructural. No obstante, va mas allá, ya que podría denominarse un problema de confort y sobre todo, salud. El moho que aparece en la madera no deja de extenderse hasta que se pone una solución, es decir, contactar una empresa especializada en el control de plagas como Sitehisa. Es por eso que la humedad excesiva que el moho provoca, puede desembocar en enfermedades como el asma, congestión nasal, irritación en los ojos y piel, dificultad para respirar, dolor de cabeza, etc.

 

En resumen, los hongos de la madera no solo son un peligro estructural, si no que también afectan la salud de las personas. Si quieres eliminar o mantener bajo control los hongos de la madera, no dudes en ponerte en contacto con Sitehisa. Con 35 años de experiencia en el sector, ofreciendo servicios de calidad ya que contamos con grandes profesionales y los mejores productos.

4 comentarios
    • Plagas Bilbao
      Plagas Bilbao Dice:

      Lo sentimos,somos una empresa ubicada en Bilbao (España), no llevamos a cabo servicios en Uruguay. Esperamos que hayas podido solucionar tu problema.

      Responder
    • Plagas Bilbao
      Plagas Bilbao Dice:

      Lo sentimos,somos una empresa ubicada en Bilbao (España), no llevamos a cabo servicios en Uruguay. Esperamos que hayas podido solucionar tu problema.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *