hormiga reina

Las hormigas son fascinantes. Pero en este artículo vamos a centrarnos solo en la realeza no en todo el hormiguero, nos referimos a la conocida como hormiga reina. Pero si se convierten en una invasión en tu hogar o en tu negocio no dudes en contactar con nosotros, utilizamos métodos que no suponen ningún riesgo ni para personas, ni para mascotas. También están adaptadas nuestras técnicas a lugares donde se preparan alimentos, sea este un negocio o la cocina de cualquier hogar. Si deseas más información sobre este tema a través de este enlace la encontrarás.

El aspecto de una reina

Es muy diferente del resto de las hormigas, son mucho más grandes, tienen una cintura más estrecha que el resto y las antenas más largas. Aunque la mayor diferencia con el resto es que nacen con alas, ya que es la forma de marcharse para formar otra colonia. Hay ocasiones en las que podemos encontrarlas sin ellas, pero el motivo es que están mudándolas, y les salen otras de modo inmediato. Y sí, los machos también tienen alas, pero estas no son tan pronunciadas como las de la reina.

La función de la hormiga reina

La única función que tiene la reina, junto con el macho, es la de reproducirse. Ni siquiera tiene que preocuparse de la comida, ya que serán las obreras las que se la traerán para poder alimentarse. Y si muere la reina el hormiguero está sentenciado, y desaparece. Casi todas las crías nacen sin alas y asexuales. La mayoría son hormigas obreras, se encargan de cuidar a la reina, a las larvas y el hormiguero, y las hormigas soldados se dedican a proteger de amenazas el hormiguero.

Una hormiga reina puede llegar a vivir hasta 15 años, y el hormiguero necesitará sustituta para poder sobrevivir, si no está condenado a su extinción. El macho en cambio solo vivirá hasta que finalice la reproducción. Y como curiosidad: los machos alados pueden reproducirse con las reinas de otras colonias. Y aunque al principio es atacado por las obreras al liberar una feromona lo reconocen como un aliado y lo llevan ante la reina.

¿Solo una hormiga reina por colonia?

La mayoría de las veces lo habitual es que sea una única reina la que habite el hormiguero, lo que se denomina monoginia, pero hay especies que lo habitan varias reinas (poliginias). Por ejemplo, la hormiga argentina tiene cientos de hormigas reinas, y más extremo aún la hormiga faraón llega a tener ¡miles! Por lo que queda claro que siempre existen excepciones a la norma. Incluso hay ocasiones que hay hormigueros sin ninguna reina.

Pero lo que sí tienen todas en común es que son las únicas hormigas fértiles y con la capacidad de aparearse. Salvo, volvemos a las excepciones, cuando el hormiguero carece de reina (gamergates) algunas obreras tendrán la capacidad de ser reproductivas.

En los hormigueros poligínicos hay veces que hay un golpe de estado de las hormigas obreras y matan a distintas reinas para dejar solo a una, pero en medio del caos, hay ocasiones en que se matan a todas y condenan el hormiguero a la extinción.

Pero podemos encontrar otro caso a la inversa. Que sea la hormiga reina la que se proteja y sacrifique al hormiguero por su supervivencia. Esto se traduce en que cuando hay más reinas, para evitar que las sacrifiquen, producen menos hormigas obreras. Como ya hemos comentado las reinas son mucho más grandes que las obreras, así que se tienen que aliar entre ellas para matarlas, así que si hay menos ejemplares, menos probabilidad de alianzas.

Como veis la organización de las colonias de hormigas tienen muchas curiosidades. Pero si tienes problemas con ellas, porque pueden llegar a ser miles de ejemplares, llamanos. Si el tuyo es un caso extremo en Sitehisa utilizaremos los métodos más inocuos para solucionar tus problemas de plagas, estamos comprometidos con el medio ambiente, y con la salud de las personas y las mascotas. Si quieres más información puedes llamarnos sin compromiso al 944 476 888

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *