La enfermedad provocada por la Legionela es una forma de neumonía. Se identificó por primera vez en un grupo de personas en Estados unidos . En este artículo de Sitehisa hablamos de esta enfermedad y cómo evitarla.
Una de las mayores fuentes de contagio de Legionela lo constituyen los sistemas de agua y aire acondicionado de los edificios públicos y privados. La Legionela es causada por la bacteria “bacilo pneumophila”. El nombre de Legionela viene de las legiones romanas que fueron las primeras afectadas por esta enfermedad. La enfermedad se desarrolla en aguas estancadas y calientes.
La Legionela se infecta por la respiración, por lo que esa agua estancada debe ser expuesta en el aire mediante algún sistema de pulverización o refrigeración de ventiladores, fuentes que lanzan chorros al aire, etc. La Legionella es una enfermedad que afecta sobre todo a personas mayores o que tengan algún problema o debilidad respiratoria.
Cada año en nuestro país se declaran alrededor de 1500 casos de legionelosis, más en la época veraniega cuando aumenta el uso de sistemas de climatización y agua sanitaria. Durante este periodo, el agua se estanca muchas veces en las tuberías, convirtiendo los sistemas de calefacción, ventilación, aire acondicionado y fontanería en un campo de cultivo ideal para la bacteria, un microorganismo muy ubicuo que vive en el ambiente y está presente en todos los hábitats acuáticos.
La bacteria, desde estos reservorios naturales, pasa a colonizar los sistemas de abastecimiento de las ciudades, y a través de la red de distribución de agua sanitaria, ya sea fría o caliente, y a otros que puedan generar aerosoles, tales como duchas, condensadores evaporativos y las torres de refrigeración, piscinas o bañeras de hidromasaje. (spas y jacuzzis). Los errores en el diseño e instalación de los sistemas sanitarios también pueden ocasionar un peligroso aumento de la bacteria en el agua potable.
Las normativas son muy complicadas, pero las medidas preventivas son difíciles de implementar. Uno de los mejores consejos es no mantener el agua estancada y en caso de mantenerla, vaciarla diariamente en verano desinfectando los recipientes.
¿Cómo prevenir un brote de Legionela?
Las personas responsables de empresas y edificios deben ser conscientes que en sus instalaciones pueden existir también torres de refrigeración, es necesario identificarlas y ante los primeros síntomas tener presente que el mayor número de brotes tiene su origen en la humedad, aunque también hay diferentes tipos de instalaciones en los edificios susceptibles de poder dispersar la legionella.
Una de las recomendaciones mas importante son los tratamientos de limpieza y desinfección, con independencia del tipo de funcionamiento de las torres de refrigeración , se realice al menos una vez al año.
Además, se debe realizar un tratamiento de limpieza y desinfección en aquellas instalaciones que se pongan en marcha por primera vez, tras una parada superior a un mes, o después de una reparación
Por último si ninguno de estos remedios funciona y no sabes como acabar con los ácaros en su casa puede contactarnos en Sitehisa, somos especialistas en el control de legionela.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!