ratas en el tejado

El techo es un sitio cálido y seco que atrae a los roedores ya que les permite construir nidos y permanecer tranquilos. Además las ratas evitan la luz directa por lo que los áticos y los falsos techos se convierten en un cobijo idóneo. En este artículo te contamos qué hacer si tienes ratas en el tejado.

 

Las ratas son capaces de subir por escaleras, escalar paredes, andar por alambres y nadar por el agua de la red de alcantarillado, así que se puede dar el caso que aparezca una rata por tu váter.  Las ratas están buscando cualquier oportunidad de entrar en tu casa, por eso es necesario arreglar cualquier tipo de desperfecto. Las ratas se adaptan al medio fácilmente ya que son implacables a la hora de buscar comida, calor y refugio.

La presencia de éstas en el  ocurre falso tejado cuando las ratas escapan del sistema de alcantarillado  y suben por las tuberías  de la casa hasta el falso techo de la casa donde encuentran el cobijo perfecto para sus nidos, donde pueden procrear y multiplicarse.

De hecho, las ratas en el tejado son una de las plagas más comunes.  Según los expertos, es el lugar perfecto para que  estos roedores se instalen. En invierno su numero crece exponencialmente. Hay que tener en cuenta que el hecho de tener ratas en el falso techo nunca debe ignorarse pensando que no llegarán a entrar en casa.

 

Las ratas  portadoras de enfermedades

Las ratas pueden ser portadores de varios parásitos y enfermedades a la vez. También actúan como vectores o reservorios de muchas enfermedades a través de sus ectoparásitos, como pulgas, garrapatas, piojos y ácaros, además  de algunas enfermedades transmitidas por mosquitos. Mayoritariamente las enfermedades transmitidas por las ratas son de origen bacteriano o viral. Todas aquellas enfermedades transmitidas a los humanos por un vertebrado son conocidas como zoonosis. Las ratas son transmisoras de enfermedades por excelencia. Estos virus pueden ser virales o bacteriales.

 

Transmisión de los patógenos por ratas

 Normalmente sucede por dos vías:

  • Por medio de las heces, orina y saliva. Las bacterias y virus contenidos en su interior se introducen en los seres humanos por el contacto de la piel, las mucosas o las vías respiratorias y causan la enfermedad.
  • Por entrar en contacto con parásitos como garrapatas o pulgas ( como el caso de la peste)

 

 Tipos de enfermedades que originan las ratas

 Leptospirosis:  La orina de la rata es la responsable del contagio de Leptoespirosis, la cual puede dañar el hígado y los riñones. Aproximadamente la mitad de los casos son mortales.

  • Salmonelosis
  • Rabia
  • Triquinosis
  • Tifus y parafitus
  • Fiebre de las ratas
  • Tuberculosis

 Mordeduras de ratas

En realidad por sí mismo no constituyen una enfermedad bacterial, pero son comúnmente la causa de entrada de algunas de ellas. Contrariamente al pensamiento popular las ratas no atacan normalmente a humanos salvo que se vean acorraladas o sin vía de escape.

Existen numerosos casos de mordeduras a niños y a personas inválidos sin causa aparente.  La posibilidad de tétanos o fiebre por mordedura de rata ocurre con asiduidad

  

Prevención contra las ratas

Lo primera medida que deberías tomar es mantener una higiene adecuada del lugar. Las ratas suelen dejar su orina y heces en los lugares menos esperados, incluso algunos piojos podrían infectarte con males innecesarios si no cuidas de tu hogar. Hay que evitar dejar restos de comida esparcidos, tanto tus alimentos como los de tus mascotas. Si el perro o el gato no comió  la ración que le correspondía, lo mejor es que  la retires.

 

Como eliminar las ratas definitivamente

 Existen diversas formas de eliminar las ratas de forma definitiva en cualquier contexto. Las más efectivas son aquellas que emplean elementos químicos aunque deberás tener mucho cuidado en su manipulación. Las trampas eléctricas son una opción moderna que acaba con estos roedores. Funcionan atrayendo al animal y capturándolo con una descarga eléctrica bastante potente. Por el contrario, aunque son efectivos, estos artefactos son costosos y la carga de su batería se agota con relativa facilidad.

 

La mejor solución es siempre llamar a un equipo de desinfección especializado en desratización.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *