Parecen iguales pero realmente son de géneros diferentes. Pensamos en ratas o ratones y, a parte de su tamaño, no sabemos muy bien distinguirlos. Pues para eso hemos decidido escribir este post. Para tratar de dejar claras sus diferencias, pero también sus similitudes. Para ello vamos a comenzar hablando de las características de cada una de las especies:
Las ratas. Género: Rattus
Hay hasta 65 especies diferentes de ratas, pero las dos más extendidas por el planeta son la rata parda (Rattus norvegicus) y la rata negra (Rattus rattus); ambas además centran su hábitat en las ciudades. Consiguieron extenderse siendo polizones en barcos, y gracias a su capacidad adaptativa han conseguido vivir entre nosotros. Pero son vehículo para graves enfermedades, por lo que en nuestro imaginario colectivo las asociamos como algo repulsivo, desagradable y nocivo. La Rattus rattus, prefiere vivir en las partes altas de las casas, los graneros y las buhardillas en cambio la Rattus norvegicus prefiere los sótanos de los edificios, las alcantarillas y las orillas de los ríos.
El tamaño difiere según especies, pero oscila entre 17 y 21 cm., y las hembras suelen ser más pequeñas que los machos. Y su peso entre 95 y 240 gramos. Su cuerpo es alargado, el hocico puntiagudo y orejas largas. En cuanto al pelo es espeso y su color varía según especie, pero tienen como característica común que el pelo del vientre siempre es más claro, y la cola suele ser gris o negra.
Su alimentación es omnívora, y cuando viven en ciudades se alimentan de nuestras despensas o de los desperdicios. No les importa que la carne esté en putrefacción, e incluso pueden llegar al canibalismo alimentándose de sus propios hijos.
Se orientan en la oscuridad, pero no son capaces de distinguir colores, hábiles trepadores y grandes saltadores e incluso son capaces de cavar. Y dada la flexibilidad de su esqueleto pueden meterse por pequeños agujeros. Como buenos roedores son capaces de perforar materiales muy diversos desde madera hasta tuberías de plomo. Y aguantan temperaturas de hasta -30º.
Los ratones. Género: mus
El más habitual es el ratón casero, ratón doméstico o ratón común (Mus musculus), y es en el que nos vamos a centrar. Lo más sorprendente es que es tan abundante en el planeta que se cree que es el segundo en el ranking mundial en número de individuos. Adivina quién es el primero. Efectivamente… ¡nosotros los humanos!
Su peso oscila entre 12 y 40 gramos y miden entre 15 y 19 centímetros (cola incluida). Su cuerpo está cubierto de pelo corto en tonos desde pardo a grisáceo, y su cola es más larga que su cuerpo y la cubre menos pelo. Sus redondeadas orejas tampoco son muy peludas. Tiene el sentido del tacto muy desarrollado en sus bigotes, pero la vista es muy pobre, solo viendo correctamente de cerca, con sus pequeños ojos negros. El oído también lo tienen muy desarrollado: es capaz de escuchar hasta 100 kHz (80 kHz más que el ser humano, para que nos hagamos una idea). Casi todas las especies son herbívoras, alimentándose sobre todo de frutas o de granos. Por eso es muy típico encontrarlos en granjas.
Sus puntos en común y diferencias
Ambos son roedores de la familia Muridae (subfamilia Murinae). No tienen un buen sentido de la vista y ven la vida en escala de grises. Sus habilidades para saltar, trepar y nadar son similares. Son animales principalmente nocturnos y son utilizados como animales para experimentación en laboratorios. Viven tanto en zonas urbanas como rurales.
En definitiva, resulta que desde la época romana no diferenciamos muy bien entre ratas y ratones. De hecho ellos los denominaban a las ratas como ratón grande (Mus maximus) y a los ratones como ratón pequeño (Mus minimus). Es decir, la única distinción que hacían era su tamaño. Y seguramente se trata de la diferencia más evidente, pero no es la única.
Mientras las ratas son carnívoras (recordemos que incluso son capaces de llegar al canibalismo) los ratones son sobre todo herbívoros (pero eso no quiere decir que no coman carne, sino que prefieren vegetales, se convierten en omnívoros en contacto con el hombre al comerse nuestras sobras).
La cabeza de las ratas es más grande, pero en proporción los ratones tienen orejas mayores. La cola de los ratones es más larga y, como tienen peor vista, tienen los bigotes más desarrollados para acrecentar su sentido del tacto. También suelen ser de colores más claros (del pardo al gris) mientras que las ratas son más oscuras (entre gris y negro). Por último destacar que las ratas suelen ser más agresivas.
No olvides que en Sitehisa podemos solucionar tu problema si sufres la invasión de ratas o ratones sin la necesidad de salir de tu vivienda o de cerrar tu local. Así que no dudes en contactar con nosotros llamando al siguiente número de teléfono 944476888.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!