calidad del aire

La mitad del mundo no tiene acceso a combustibles o tecnologías limpios. El mundo se calienta y aumenta la población. El aire que respiramos está cada vez más contaminado, y la calidad del aire afecta a nuestra salud, el cual mata a 7 millones de personas cada año. Si quieres ampliar información sobre como afecta la calidad del aire en nuestra salud, ¡en este artículo te damos las claves!

Impactos sobre la salud

La contaminación del aire no solo produce mortalidad, también expone a efectos dañinos. Tanto los niños, las personas mayores o las mujeres embarazadas son el colectivo más vulnerable a los efectos de una mala calidad del aire. Los principales problemas que pueden surgir sobre la salud van desde la alteración de la función pulmonar, problemas cardíacos, cáncer de pulmón y diversas complicaciones respiratorias y cardiovasculares. Cuanto más contaminado esté el aire, sus efectos serán más graves en la población. Según la OMS se trata de un efecto equivalente al de fumar tabaco.

Se ha llevado a cabo un trabajo minucioso en el conocimiento y comprensión de los efectos de la calidad del aire en nuestra salud, y con ello se han podido identificar los principales mecanismos de acción.

Como evitar la respiración de aire contaminado

Las principales medidas a tener en cuenta para poder evitar respirar aire contaminado son:

  • Evitar caminar por calles concurridas en horas punta.
  • Evitar pasar tiempo en puntos con alta densidad de tránsito, por ejemplo, cerca de coches o autobuses que están detenidos en semáforos.
  • Hacer ejercicio al aire libre en zonas menos contaminadas.
  • En los días altamente contaminados, evitar el uso del coche.
  • No quemar residuos, ya que el humo producido daña la salud.

Desafíos para el futuro

En la primera Conferencia Mundial sobre Contaminación del Aire y Salud se han tratado diversos temas. Los principales son los siguientes:

  • Monitoreo de la calidad del aire: Este punto hace referencia a las emisiones del sector de la salud. Para alcanzar los objetivos de la cobertura sanitaria universal, en los centros sanitarios debe de haber acceso a energías fiables y sostenibles.
  • Equipar al personal sanitario: El personal sanitario debe ser capaz de hacer frente a los efectos de la contaminación del aire, así como de orientar en la formulación de políticas para adoptar medidas preventivas.
  • La salud de los niños: El 93% de los niños viven con niveles altos de contaminación atmosférica.
  • Acceso a energía limpia en el hogar: Se considera que este punto debe ocupar un lugar más destacado en los programas mundiales de energía, salud y clima.
  • Cambio climático: La contaminación del aire es el mayor riesgo ambiental para la salud de nuestro tiempo, el cambio climático la mayor amenaza.
  • Enfermedades no transmisibles: La contaminación del aire es la segunda causa principal de enfermedades no transmisibles.
  • Trabajadores al aire libre: son especialmente vulnerables a la contaminación del aire.

 

Está más que demostrado que la calidad del aire afecta seriamente en nuestra salud y hoy en día es difícil escapar de la contaminación del aire, está a nuestro alrededor. Los contaminantes microscópicos del aire pueden sobrepasar las defensas del cuerpo y penetrar en nuestro sistema respiratorio.

Se están llevando a cabo programas, medidas e incluso se están modificando las leyes para mejorar la calidad del aire, pero todavía queda mucho trabajo por hacer.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *