Icono de búsqueda de Plagas Bilbao

SI TUS PLANTAS MUESTRAN SÍNTOMAS DE ENFERMEDAD, LLÁMANOS

Te llamamos GRATIS

Servicio exprés de exterminación de plagas en 24 horas

Servicio exprés de exterminación de plagas en 24 horas

35 años de experiencia avalan la calidad de nuestro trabajo

35 años de experiencia avalan la calidad de nuestro trabajo

Tenemos los mejores profesionales y los mejores productos

Tenemos los mejores profesionales y los mejores productos

Garantizamos la confidencialidad de tu negocio

Garantizamos la confidencialidad de tu negocio

Plagas de los árboles

En Sitehisa nos encargamos de las plagas de los árboles. Nuestra empresa en Bilbao cuenta con varios años de experiencia en el campo del cuidado y el control de todas las plagas. Si los arboles de tu jardín, bosque, ciudad parecen infestados, llama a Sitehisa y nosotros le daremos solución.

Las plagas de árboles pueden ser de diferentes formas aunque normalmente suelen englobarse en 3 grupos principales:

Cuando un árbol es invadido por una plaga es necesario actuar con rapidez. De lo contrario, existen altas probabilidades de que dicho árbol muera o de que la plaga se propague y termine intoxicando a otros árboles de la zona. En Sitehisa te ayudaremos a eliminar la plaga de los árboles. ¡Contácta con nosotros!

Endoterapia vegetal

La endoterapia vegetal es una técnica que se aplica para introducir los nutrientes necesarios en base a las carencias de los arboles o para erradicar sus enfermedades y plagas. Se siguen unos estrictos protocolos de actuación que aseguran su eficacia y minimizan el daño en las plantas.

Este tratamiento funciona a partir de la capacidad de flujo de savia que hay en el interior de los tejidos vasculares de la planta. El flujo de savia viene determinado en función de dos parámetros: la transpiración y la capacidad de intercambio osmótico en las raíces.

HAZ TU CONSULTA AHORA

Estas son algunas de las plagas más comunes de los árboles.

Procesionaria del pino

Nombre científico: Thaumetopoea pityocampa. Planta afectada: especies del género Pinus, Cedrus y esporádicamente LarixEs, un lepidóptero de la familia Thaumetopoeidae. Los daños no los causan las mariposas sino las orugas, que devoran las hojas para alimentarse. Al principio se observan hojas medio comidas y secas y después fuertes defoliaciones. Esto provoca una disminución del crecimiento, debilidad y predisposición al ataque de insectos perforadores. En zonas urbanizadas o frecuentadas por el hombre o animales existe una elevada peligrosidad debido a los pelos urticantes de las orugas, especialmente por lesiones en los ojos, o para personas alérgicas y efecto antiestético de los árboles.

Eliminación de la oruga procesionaria de los árboles

En Sitehisa implantamos un sistema de control de la procesionaria de pino. Si necesitas ayuda eliminando esta plaga común dentro de los árboles, llámanos y nosotros te solucionaremos el problema.  Nos encontramos en Bilbao pero ofrecemos nuestros servicios a Euskadi, Burgos, Cantabria , Navarra y La Rioja.

La procesionaria de pino es una especie de lepidóptero defoliador que se alimenta de las hojas de los árboles, en especial de los pinos. Es muy común verla en los bosques de pinos de Europa del Sur y América del sur.

Las orugas de estos insectos son las que realmente causan problemas. Además de alimentarse de las hojas de los árboles y causar problemas en la salud de dichos árboles, estas orugas están cubiertas de una especie de pelos que los cubren. Estos pelos contienen una toxina termolábil que produce urticarias, irritaciones y los casos más graves, reacciones alérgicas graves.

Por ello, si tienes una plaga de orugas procesionarias en tus árboles es totalmente recomendado que nos llames para que podamos solucionar el problema y de esta forma, evitar problemas relacionados con la salud de los árboles o de las propias personas.

Síntomas de tener una plaga de orugas procesionarias

Hay dos síntomas que son bastante claros para saber si hay orugas procesionarias en los árboles:

  • Bolsas blancas en las ramas de los árboles. Si ves que hay una especie de bolsa de color blanco, eso indica que en ese árbol hay por lo menos, una colonia de orugas procesionarias.
  • Fila de orugas en el suelo. Cuando las orugas procesionarias terminan de alimentarse en un árbol, bajan de este y se desplazan hasta otro en el que si tengan alimento. Tienen una forma bastante peculiar de moverse, debido a que siempre se mueven en fila recta y es por esto que se les atribuye el nombre de “procesionarias”. Si ves una de estas filas cerca de tus árboles indica que esas orugas se están desplazando.

¿Cómo eliminar las orugas procesionarias?

Si el problema es grave, lo mejor será contactar con Sitehisa porque nuestros profesionales eliminarán la plaga de orugas procesionarias completamente. En cambio, si tienes pocas bolsas puedes intentar quitarlas por ti mismo con algunas técnicas. Aunque debemos avisar de que esto puede ser peligroso debido a la urticariedad que tienen estas bolsas, por lo que si eres alérgico nuestra recomendación es que lo dejes en manos de profesionales.

  • Eliminar las bolsas de orugas cortándolas con tijeras. Previamente tendremos que mojar la bolsa para evitar irritarnos con los pelos que quedan en la zona.
  • Romper las bolsas durante la noche. Si rompemos las bolsas durante la noche, las orugas morirán de frío.
  • Matar a las orugas cuando estén bajando del árbol. Si colocamos agua alrededor del árbol, cuando las orugas bajen se ahogarán.
  • Colocar trampas de feromonas para los machos. las trampas de feromonas atraerán a las orugas macho y los podremos eliminar. De esta forma, el ciclo reproductivo se entorpecerá.

Picudo rojo

Planta afectada: principalmente Phoenix canariensis, aunque también puede afectar ejemplares de Phoenix dactylifera y, más esporádicamente, a especies del género Washingtonia. El picudo es un coleóptero de la familia de los curculiónidos, originario del sudeste asiático y la Polinesia. En los últimos años se ha extendido de forma continuada por otras zonas de clima temperado. En el año 2005 se produjo una fuerte expansión de la plaga, ya que se detectó en las tres provincias valencianas y por primera vez en Catalunya, concretamente en el municipio de El Vendrell (Baix Penedès). El adulto mide de 2 a 5 cm., es de color marrón rojizo y presenta un pico largo muy característico. El macho de la hembra se distingue por una pequeña cresta de pelos que el macho tiene sobre el pico. Los huevos son de forma ovalada, de color blanco brillante. Las hembras ponen de 300 a 400 huevos en el tejido tierno de la corona y en las heridas del estípite.Es muy difícil detectar la presencia de la plaga en sus ataques iniciales. Los síntomas más evidentes se suelen detectar después de 12-24 meses de la infestación. Se manifiestan habitualmente en una asimetría de la corona, decaimiento de las hojas y debilitamiento del ojo. Las hojas afectadas se pueden arrancar fácilmente y en su punto de inserción se pueden observar las galerías excavadas y la presencia de capullos. Posteriormente queda afectada toda la corona de la palmera, originando su muerte. Se puede hacer frente a esta plaga con endoterapia vegetal, realizando dos tratamientos anuales, uno en primavera y otro a finales de verano, quedando la palmera inmunizada frente nuevos ataques.

Galeruca del olmo

Nombre científico: Xanthogaleruca luteola.Planta afectada: principalmente las especies del género Ulmus.La galeruca es un coleóptero monófago que se alimenta de las hojas, tanto en estado de larva como de adulto. Se distingue el daño ocasionado por unos u otros, ya que los adultos agujerean las hojas, mientras que las larvas devoran el parénquima verde, respetando la epidermis del haz, es decir, no agujerean la hoja, pero la dejan de un color marrón semitransparente. A causa de esto, a mediados de verano los olmos quedan defoliados o mermados de follaje en un alto porcentaje, disminuyendo así el vigor a causa de la reducción de su capacidad fotosintética.

Si las defoliaciones se repiten año tras año, el árbol queda muy debilitado, por lo tanto queda en las condiciones favorables para la invasión de insectos perforadores (Scolytus sp.). Estos escolítidos son transmisores de un hongo (Ceratocystis ulmi), muy mortífero para los olmos. Esta enfermedad es conocida como la Grafiosis del olmo.

Tigre del plátano

Nombre científico: Corythuca ciliata.

Planta afectada: principalmente especies del género Platanus, aunque esporádicamente, en casos de infestaciones graves, se ha encontrado en especies de otros géneros como Fraxinus, Tilia o Acer.

El tigre es una plaga que proviene de Estados Unidos y que se detectó por primera vez en la península en los plátanos del Parc de la Devesa de Girona en 1979. Desde entonces se ha extendido progresivamente al resto de la península, estableciéndose aquí por completo.

Se trata de un insecto chupador que se alimenta de la savia de las hojas, dejándoles puntos amarillos. El causante se encuentra en el envés de la hoja. El síntoma más característico es la decoloración de las hojas, empezando por la intersección de los nervios secundarios con el principal hasta dejar toda la hoja completamente amarillenta. En ataques fuertes provoca una defoliación prematura del árbol, dejándolo sin hojas a finales de verano.

Esta plaga provoca tres tipos de daños:

  • Afectación del vigor del árbol debido a disminución de la capacidad fotosintética del árbol.
  • Visual y ambiental por el aspecto antiestético de los árboles y las molestias que causan los adultos en las zonas urbanas.
  • Son vectores de virus y otras enfermedades de los plátanos.

Cochinillas y piojos

Nombre científico: Icerya, Planococcus, Carulaspis, Saissetia, Leucaspis.

Planta afectada: pueden afectar a casi cualquier planta ornamental y frutal.

Junto a los pulgones son la plaga más frecuente en jardinería. Se alimentan clavando su pico chupador sobre hojas, tallos y frutos, chupándoles la savia. Pueden tener más de una generación al año. Los daños que causan son muy similares a los del pulgón, como la melaza que excretan (menos las especies conocidas como Diaspinos), la presencia del hongo Negrilla (Fumagina) o las hojas decoloradas, amarillas y deformadas.

Otras plagas

Existen otras plagas menos comunes, pero no por ello dejan de ser interesantes. Son la mosca blanca, los minadores del castaño, los perforadores de los pinos, la procesionaria del roble y la perforadora de las palmeras, entre otras.

Contacto y localización
C/ Jon Arrospide, 11 - bajo
48014 Bilbao (Vizcaya)
info@plagasbilbao.com
Tlf: 944 476 888
WhatsApp: 635 996 004
Fax: 944 755 401
Solicitud de presupuesto




He leído y acepto el aviso legal y la política de tratamiento de datos.

(*campo obligatorio)

Logo Sentritech
Logo Dow AgroSciences
Logo Anecpla
Logo Aneproma

Uso de cookies por parte de SITEHISA

En SITEHISA utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideras que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en el siguiente enlace.

Más información en la política de cookies x