pulgón

Seguro que la mayoría cuando pensamos en el pulgón nos vienen a la cabeza las plantas que tenemos en casa, porque seguro que alguna vez has sufrido esta plaga. Pero no solo aparecen en las ciudades, en nuestras plantas de interior y exterior. Las plagas también aparecen en el campo, en los cultivos de los agricultores, por lo que se ven obligados a fumigar. Si quieres más información al respecto puedes pinchar aquí.

Pero ¿qué es un pulgón?

Se trata de un insecto muy pequeño, y no exageramos, porque su tamaño es de unos pocos milímetros, por lo que nos podrían pasar inadvertidos con mucha facilidad, si no fuese porque suelen aparecer juntos multitud de individuos. Tienen una morfología muy variada, y su colorido puede pasar desde el verde hasta el amarillo, a veces incluso el negro o el rojo. Pueden tener manchas, pero a veces son totalmente lisos. Unos tienen alas, otros no. Como veis su aspecto puede ser terriblemente variado, ya que existen unas 4.000 especies de la familia Aphidoidea.

Las hormigas y las abejas pueden ser sus aliadas, ya que se alimentan de una secreción azucarada que los pulgones desprenden debido a su digestión. En cambio las mariquitas son uno de sus depredadores.

¿A qué plantas afecta y qué come?

El pulgón suele atacar a las hortalizas como tomateras, lechugas y pimientos. También a árboles frutales como los cítricos: el limonero y el naranjo. Pero también son susceptibles de ser su alimento plantas ornamentales como son los rosales. Incluso las malas hierbas pueden servir de comida para ellos. Como ves se adapta a todo tipo de plantas.

Los pulgones se alimentan de la savia de las plantas, lo que provoca que su crecimiento e incluso la floración se vea perjudicada, ya que está quitándole el agua y los nutrientes. Para conseguir alimentarse el pulgón se clava a la planta a través de una especie de pico, lo que provoca que las hojas se deformen, lo que nos dará pistas para identificarlos. Suelen situarse en el envés de las hojas, por lo que una buena práctica es revisarlas regularmente. Otra pista de su presencia es cuando las hojas están pegajosas o tienen una especie de moco negro. Esto último se debe a un hongo que produce llamado negrilla, lo que provoca que la planta no pueda hacer la fotosíntesis.

¿Cuándo aparece el pulgón?

Suele ocurrir que aparezca una plaga cuando hay algo que falla en el cultivo, y la planta es más débil. Bien porque han subido las temperaturas, cuando el ambiente es muy húmedo por un exceso de riego, o por falta de nutrientes, tal vez poca biodiversidad… Deberíamos tratar de solucionar el problema que encontremos para evitar futuros ataques de plagas.

¿Puede transmitir enfermedades?

La respuesta es afirmativa ya que, además de debilitar las plantas, pueden ser transmisores de virus. Esto se debe a que tras alimentarse de una planta se va otra, pasando enfermedades de plantas infectadas a otras que estaban sanas antes de su aparición.

La gran variedad de tipos de pulgones hace que también sea variada su alimentación. Podemos encontrar pulgones que se alimentan solo de un tipo de planta y otros que viven en distintas plantas, según la estación del año. Por lo que estos últimos pueden acrecentar aún más este problema de transmisión de enfermedades.

Consulta a un profesional

Existen multitud de remedios caseros para exterminarlos desde tabaco, pasando por el ajo y terminando con el jabón potásico. Pero cuando nuestro problema se extiende fuera de una única maceta y tenemos el campo de cultivo lleno, es el momento de llamar a un profesional, ya que serán quien analice la situación y te aporte la solución adecuada. El pulgón es una de las plagas más comunes y dañinas, ya que se reproducen con mucha facilidad, porque hay hembras con la capacidad de reproducirse sin ser fecundadas por un macho.

En Sitehisa utilizaremos la fumigación en el caso de ser totalmente necesario y un caso extremo, pero no debes olvidar que minimizamos todos los posibles riesgos ya que estamos certificados y poseemos una larga experiencia. Así no correrá peligro ni tu cultivo ni ninguna persona. Si quieres más información puedes llamarnos sin compromiso al 944 476 888

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *