Los pulgones son pequeños insectos que se nutren de la savia de las plantas, que extraen a través de clavar sus mandíbulas, y que tienen una gran capacidad reproductora. Son considerados una de las plagas más destructivas en espacios verdes y, dependiendo de la especie, pueden causar diferentes daños en las plantaciones: desde marchitar la planta, hasta la transmisión de virus.
No solo invaden las plantas sanas y las enferman, si no que además, segregan una sustancia capaz de atraer a otros insectos que muchas veces son los encargados de transmitir el pulgón de unas plantas a otras.
Además, hay que tener en cuenta que una hembra puede producir hasta 100 descendientes en periodos muy cortos de tiempo, son capaces de reproducirse tanto por huevos como de manera asexual, por ello una población de pulgón puede crecer muy rápido alcanzando densidades de riesgo en muy pocos días.
¿Dónde habita?
Es una de las plagas que podemos encontrar con más frecuencia, tanto en el exterior como interior de las viviendas, independientemente de si se trata de un pueblo o una ciudad. Normalmente, su aparición está ligada a la subida de temperaturas, la falta de nutrientes de las plantas o el riego en exceso de las mismas. Puede atacar a muchas especies de plantas pero es muy común entre los rosales, los frutales, chopos, el algodón, las coníferas, además de en las huertas.
Cómo reconocer una plaga de pulgón
Este tipo de plaga tiene unos atributos característicos que la hacen fácilmente reconocible: el insecto, puede ser verdes o negros y se suelen detectar en los enveses de las hojas y las yemas tiernas de las plantas.
Los primeros síntomas que podemos apreciar es que las plantas se ven menos frescas y debilitadas, e incluso se pueden apreciar algunas hojas deformadas.
A medida que la plaga se va expandiendo, las plantas comienzan a generar un olor particular que hace que muchos insectos se sientan atraídos por ella, lo que, como se ha señalado anteriormente, hace que la plaga pueda extenderse.
Otro indicio de que nuestra planta está infestada de pulgones, es la presencia de hongos de color negro sobre algunas zonas de su superficie.
Además del estado mustio de la planta, cuando la plaga se haya extendido, también podremos apreciar a los insectos correteando por la misma.
¿Cómo combatir el pulgón?
Existen numerosos métodos caseros para prevenirlos, sin embargo, durante las estaciones más cálidas del año, que son cuando el pulgón se reproduce, es habitual que nuestros esfuerzos sean en vano.
Por fortuna, este tipo de plaga es fácilmente detectable y se puede erradicar a través de la fumigación, que es el tratamiento más extremo para terminar con cualquier tipo de plaga natural sin que afecte a los huertos, cosechas o cualquier tipo de plantación que se pueda ver amenazada.
Una vez estés seguro de que tu planta podría estar afectada por el pulgón debes acudir a un profesional de la jardinería, ya que a pesar de existir remedios caseros, cada planta es distinta y podrían verse aún más debilitadas si no reciben el tratamiento adecuado. Por ello, es importante contar siempre con un equipo de expertos de servicio antiplagas de pulgón que se aseguren de que tus plantas reciben los mejores cuidados posibles.
Se recomienda la fumigación para combatir esta plaga ya que esta técnica permite que el producto penetre hasta el último rincón e impide que se transmitan las enfermedades que pueden ser peligrosas para el ser humano.
¿Qué es la fumigación?
A pesar de que su nombre puede parecer que contiene connotaciones negativas para nuestra salud, la realidad es que se trata de una técnica segura, siempre y cuando sea realizada por profesionales.
De echo, a través de la fumigación se pueden combatir numerosos tipos de plagas que pueden ser perjudiciales para el ser humano y que además no causan daños al medio ambiente.
Ayudamos a que tu cosecha crezca sana y fuerte, ofreciendo las soluciones que mejor se adapten al problema. En nuestra web encontrarás un apartado de contacto donde nuestros profesionales te asesorarán para que puedas terminar con la plaga cuanto antes. También puedes escribirnos a info@plagasbilbao.com o llamarnos a los siguientes números de teléfono: 944 476 888 / 635 996 004
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!