Ratas Sitehisa

Las ratas son los roedores más versátiles del planeta. A excepción de los polos, se pueden encontrar en cualquier continente. Estos pequeños pero temidos animales, han aprovechado durante toda la historia los viajes del ser humano para poder viajar por todo el globo y poder así, abarcar infinitos territorios. Las ratas, debido a su óptima capacidad de adaptación, pueden sobrevivir en prácticamente cualquier ambiente. ¿Pero, dónde se esconden realmente las ratas?

En este artículo de Sitehisa, encontrarás datos interesantes sobre estos roedores, que te ayudarán a concienciarte sobre la importancia de acabar con las plagas de los mismos.

Información general

Las ratas, son roedores de cuatro patas y tamaño mediano. Se caracterizan por poseer las patas delanteras más cortas que las traseras y una larga cola. Se trata de roedores extremadamente ágiles: son capaces de correr, trepar, excavar e incluso nadar. Además, son unos roedores nocturnos, que poseen una excelente visión nocturna para poder cazar de noche.

En cuanto a su alta rapidez de reproducción, cabe destacar que estos animales paren de 5 a 25 crías tan solo un mes después de su gestación. Dichas crías, nacen sordas y ciegas, pero alcanzan la madurez reproductiva a las 4 semanas de haber nacido, lo que las convierte en unas gestadoras muy precoces.

La media de vida de las ratas no es fácil de calcular. Para ello, hay que tener en cuenta, entre otros, el medio en el que habitan y la subespecie a la que pertenecen. Pero en términos generales, podría decirse que la esperanza de vida de una rata, es de año y medio.

¿Dónde viven?

Las ratas, viven justamente allí donde nadie quiere mirar: debajo de nuestros pies, bajo las superficies de las ciudades, y cerca de cualquier lugar en el que les resulte fácil conseguir alimento.

Estos roedores, son mamíferos sociables, por lo que viven en grandes colonias. Se encuentran especialmente a gusto en lugares muy húmedos y oscuros por lo que no es de extrañar, que podamos encontrarlas en alcantarillas y demás sistemas de drenaje de las ciudades. También podremos encontrarlas en las orillas de los ríos, y lugares descuidados como sótanos, camarotes, bodegas, etc. Otro de los lugares favoritos para las ratas, son los basureros, lugar donde acostumbramos a tirar los restos de nuestros alimentos.

A pesar de que existen las ratas de campo, la mayoría de las ratas están ubicadas en núcleos urbanos. Esto, las convierte en un gran problema para la sanidad, ya que son portadoras de algunas enfermedades graves como la leptospirosis. Las ciudades son el lugar favorito para las ratas: se calcula que de media, en una ciudad, puede llegar a haber hasta 4 veces más ratas que habitantes.

Enfermedades e infecciones portadas por ratas

Como hemos mencionado anteriormente, estos roedores son portadores de distintas enfermedades, infecciones y alergias y cuadros más complejos.

  • Leptospirosis

La orina de las ratas, puede contagiarnos la leptospirosis. Ésta, es una enfermedad infecciosa que puede producir desde fiebre y dolores generales, hasta la afección en múltiples organos.

  • Enfermedad de Weil

Esta enfermedad, es la forma más grave de la leptospirosis. Se da solo en menos del 10% de los pacientes, y en los casos más extremos, puede ocasionar hasta la muerte.

  • Toxoplasmosis

Esta enfermedad infecciosa, se transmite de animales a humanos. Sus síntomas son el dolor de cabeza y dolores musculares, e inflamación de los ganglios linfáticos. La toxoplasmosis, puede resultar mortal para fetos, recién nacidos y ancianos debido a sus débiles defensas.

  • Triquinosis

La triquinosis, es una enfermedad parasitaria transmitida a través de las heces de las ratas. Afecta a todos los mamíferos y los principales síntomas son las náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y fiebre.

  • Tenia

Al igual que la triquinosis, esta enfermedad se transmite a través de los excrementos de las ratas. La tenia, es un tipo de parásito que perjudica a los intestinos de las personas. Se trata de gusanos que infestan el tubo digestivo, aunque a veces no presente ningún síntoma.

 

Una sola rata es capaz de contaminar tu hogar. Por lo que, si divisas alguna merodeando cerca, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Sitehisa nos ocupamos de controlar y erradicar de manera eficaz las plagas de ratas y ratones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *